Emergencia sanitaria

En México 360 personas han presentado efectos secundarios por vacuna antiCOVID de Pfizer

12 de estas personas presentaron reacciones adversas de gravedad

El acuerdo con Pfizer eleva el total de dosis contra COVID-19
El acuerdo con Pfizer eleva el total de dosis contra COVID-19Foto: Reuters.
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que hasta el martes se reportaron 360 personas que presentaron efectos secundarios o reacciones adversas a la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, de los cuales 12 fueron graves.

En conferencia de prensa, López-Gatell explicó que esto se denomina Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), de los cuales 12 fueron graves.

El subsecretario expuso que estos eventos ya fueron analizados y en la mayoría de los casos se descartó la relación con el proceso de vacunación.

Sin embargo hay otros tres que continúan bajo observación. El más notorio es el de la médico de Coahuila que presentó encefalomielitis de tipo alérgico.

La vacuna desarrollada por Pfizer tiene una “contraindicación relativa” con las personas con antecedentes de alergias graves, por lo que necesitan tener una vigilancia especial en estos casos.

López-Gatell aclaró que 96 por ciento de los casos fueron leves. “Son reacciones que ya sabemos que pueden ocurrir, son leves, no ponen en riesgo ni la vida ni la funcionalidad de las personas”, enfatizó.

Entre estos efectos se encuentran enrojecimiento en la zona de inyección, fiebre por hasta dos días, sensación de desmayo, entre otras.