a

Al menos 351 mil 445 maestros serán inoculados

Con vacuna a docentes, 6.1 millones irán a aulas

En cinco estados de México, 58 mil 705 escuelas de todos los niveles iniciarán la reapertura de salones; 80 por ciento de trabajadores de la educación pertenecen al sector público.

Olga Sánchez Cordero ya tiene completo el esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus.Foto: Especial.
Por:

A partir de este martes, al menos 351 mil 445 docentes serán vacunados contra Covid-19 en cinco estados, lo que detonará el regreso a clases presencial de 6.1 millones de alumnos de todos los niveles, en mayo.

La aplicación de dosis permitirá la reapertura de 58 mil 705 escuelas en Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo con el reporte “Principales cifras del sistema educativo nacional 2019-2020”.

El estado que tiene el mayor número de planteles es Veracruz con 23 mil 516, seguido de Chiapas con 20 mil 149. El resto tiene de 3 mil a 6 mil escuelas.

Un 19.9 por ciento son del sector privado, estos son 69 mil 972 maestros particulares de acuerdo con el informe. Mientras que se inmunizarán a 281 mil 473 docentes de escuelas públicas.

El proceso que iniciará este 20 de abril coincidirá en los cinco estados con la finalización de la etapa de inmunización a adultos mayores de 60 años, al menos con la primera dosis.

La inoculación en dichas entidades representaría el regreso a las aulas de 6 millones 143 mil 192 alumnos de todos los niveles, luego de más de un año de tomar clases a distancia.

La mayor parte de los estudiantes se concentran en Veracruz (2 millones 109 mil 366); Chiapas (un millón 766 mil 155); Tamaulipas (989 mil 999); Coahuila (918 mil 403) y Nayarit (359 mil 269).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reiterado que el regreso será gradual, por lo que se dividirá a los grupos para acudir dos días a la semana. Además, la asistencia presencial será opcional.

La dependencia informó que los docentes recibirán la vacuna de CanSino, de una dosis que no necesita ultracongelación y que su traslado es más sencillo.

Ante la próxima reapertura de las escuelas, la SEP aseguró que se tomará en cuenta a los trabajadores del sector público y privado. Sin embargo, aclaró que la actualización de los datos del personal educativo es responsabilidad de los gobiernos estatales.

En los próximos meses serán vacunados un total de 3 millones 300 mil trabajadores, de acuerdo con la estimación elaborada por la SEP.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez declaró que “partimos de un censo general que sí tiene la Secretaría de Educación Pública de todo el segmento público”.

En la primera etapa de vacunación, que correspondió al personal de salud, se presentaron problemas porque la dependencia no tenía los censos de los trabajadores del sector privado, por lo que no fueron protegidos a la par del sector público.

“A diferencia del sector Salud, donde el componente privado es muy pequeñito, el sector educación es un poco más amplio, sigue siendo minoritario, la gran mayoría de la educación en México es pública”, puntualizó el subsecretario.

Los gobiernos de las cinco entidades sí han incluido a los docentes que laboran en escuelas privadas. Aunque en algunos casos, como Veracruz, los docentes reportaron fallas en la plataforma.

.Gráfico: La Razón de México