a

A 3 años de terremoto

"Lo volvería a hacer sin dudarlo", mujer rescatista del 19S que salvó 3 vidas

Luz Neida Álvarez cuenta cómo apoyó en el rescate de 3 personas de edificio colapsado en Álvaro Obregón 286; la médico de profesión escarbó entre los escombros

RescatistaFoto: especial
Por:

Integrante del Grupo de Rescate Topos Adrenalina Estrella, Luz Neida Álvarez Villegas salvó la vida de tres personas en el edificio de Álvaro Obregón 286, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A pesar de que estuvo en riesgo su vida, la doctora de 29 años de edad, sostiene que "si volviera a pasar (otro terremoto), lo volvería a hacer si dudarlo".

“Ese día fue la conmemoración del temblor del 85, fuimos a hacer un homenaje a la Plaza de la Solidaridad; yo llevaba todo mi equipo y, después de eso, me fui al trabajo, pero se da el sismo y me regreso desde Tlalpan, me pongo en contacto con todo el grupo de rescate y nos dimos cita en Álvaro Obregón”, narró a La Razón la rescatista. 

Hace tres años, en el edificio de Álvaro Obregón, 77 personas quedaron atrapadas durante el terremoto de 7.1 grados, entre ellos estaban Paulina Gómez, Isaac Ayala y Lucía Zamora, quienes se aferraron a la vida durante 84 horas, sin agua, sin comida y con el temor de morir.

Fue Neida Álvarez, médico de profesión, quien, en aquella ocasión, luchó contra el reloj para salvarlos. A lo largo de los primeros tres días lograron rescatar a decenas de personas vivas y recuperar cuerpos. Tras más de 72 horas, las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se perdían, sin embargo, los ladridos de los binomios caninos los alertaron alrededor de las 22:00 horas.

RescatistasFoto: especial

La remoción de escombros se realizó con el mayor de los cuidados para evitar otro derrumbe, al tiempo que se realizó un agujero para que Luz ingresara por las personas. En medio de lozas y varillas, en la oscuridad total, y tras horas de arduo trabajo, Luz recuerda que por fin hizo contacto con las víctimas.

“Por ser médico, entré a evaluarlos físicamente y médicamente, hice un interrogatorio muy básico para saber que estuvieran bien, estaban bien afortunadamente, solo algunos raspones, le inmovilicé el brazo a uno de ellos que sí se lastimó y procedimos a sacarlos”, señaló.

“Llegó la ambulancia, se los llevó y nosotros seguimos buscando a más personas. Nos queda la satisfacción de haberlos ayudado, yo no busco que me gratifiquen ni nada, simplemente es el gusto de haber salvado vidas, para eso me he preparado desde hace mucho tiempo”, dijo.

RescatistasFoto: especial

olr