a

Más de 18 años después del envío de tropas

A 18 de la invasión a Irak, EU da fin a misiones de combate

Sellaron el lunes un acuerdo que pone fin formalmente a la misión de combate de Estados Unidos en Irak para fines de 2021

Joe Biden (der.) y el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, ayer.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, sellaron el lunes un acuerdo que pone fin formalmente a la misión de combate de Estados Unidos en Irak para fines de 2021, más de 18 años después del envío de tropas estadounidenses al país.

Junto con la retirada de Biden de las últimas fuerzas estadounidenses en Afganistán a fines de agosto, el presidente demócrata está completando misiones de combate estadounidenses en las dos guerras que el entonces presidente George W. Bush inició bajo su supervisión.

Biden y Kadhimi se reunieron en la Oficina Oval para sus primeras conversaciones cara a cara como parte de un diálogo estratégico entre Estados Unidos e Irak.

“Nuestro papel en Irak será ... estar disponibles, continuar entrenando, asistiendo, ayudando y tratando con ISIS a medida que surja, pero no vamos a estar, para fin de año, en una misión de combate ”, dijo Biden a reporteros cuando él y Kadhimi se conocieron.

Actualmente hay dos mil 500 soldados estadounidenses en Irak que se centran en contrarrestar los restos del Estado Islámico. El papel de EU en Irak pasará por completo a entrenar y asesorar al ejército iraquí para que se defienda.

No se espera que el cambio tenga un impacto importante, ya que EU se ha enfocado en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

Una coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 con base en acusaciones de que el gobierno del entonces líder iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Saddam fue derrocado del poder, pero esas armas nunca se encontraron.

En los últimos años, la misión de Estados Unidos estuvo dominada por ayudar a derrotar a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria. “Nadie va a declarar cumplida la misión. El objetivo es la derrota duradera de ISIS”, reveló a los periodistas un alto funcionario de la administración antes de la visita de Kadhimi.

La referencia era una reminiscencia de la gran pancarta de “Misión cumplida” en el portaaviones USS Abraham Lincoln arriba donde Bush pronunció un discurso declarando que las principales operaciones de combate terminaron en Irak el 1 de mayo de 2003.