Expertos climáticos

Por el calor, la Tierra vive los peores 12 meses

Señalan que “nadie está a salvo” y el panorama luce cada vez más crítico, ante la resistencia de algunos sectores a dejar los combustible fósiles

Activistas exigen a líderes mundiales una mayor respuesta ante el cambio climático en EU, ayer.

Expertos climáticos revelaron que en los últimos 12 meses la Tierra vivió las peores temperaturas, lo que confirma que “nadie está a salvo” y el panorama luce cada vez más crítico, ante la resistencia de algunos sectores a dejar los combustible fósiles.

Previo a la celebración de la COP28, un informe de Climate Central expuso que, pese a los compromisos globales para revertir el cambio climático, en el último año —entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre pasado— 90 por ciento de la población enfrentó hasta 10 días de calor máximo.

La evaluación de las temperaturas en el aire evidenció que se rebasó el calentamiento promedio por hasta 1.3 grados centígrados, hecho que vinculan a los efectos de El Niño.

Y advierten que ante este fenómeno “la mayor parte del efecto se sentirá el próximo año”, luego de que en el verano pasado se registraran múltiples récords por la negativa de Gobiernos y multinacionales a reducir su dependencia a energéticos como la gasolina y carbón, que elevan las emisiones contaminantes.

Por ello, los especialistas instaron a reducir “rápidamente” la contaminación por carbono, de lo contrario más personas experimentarán el impacto del calentamiento como ya ocurrió en Estados Unidos, Europa, India y China, pues según sus datos una de cada cuatro personas en el mundo experimentó una ola de calor.

Al respecto, uno de los científicos de la Universidad de Columbia, Jason Smerdon, ejemplificó la situación al detallar que la Tierra está en una escalera mecánica que no deja de subir, pese a que llevan décadas advirtiendo. Mientras que su colega Andrew Pershing enfatizó que hay sectores que desconocen a qué se debe y puntualizó que los principales riesgos son la quema de carbón y petróleo.