a

Precandidatos llaman a detener persecución

Llaman a resistencia en Nicaragua por arresto de opositora a Ortega

Aspirantes a la presidencia exigen liberar a Chamorro, detenida por el régimen que va por su cuarta reelección

Efectivos de la policía de Nicaragua ingresaron el jueves 2 de junio de 2021 a la casa de la periodista Cristiana Chamorro con una orden de “allanamiento y detención” emitida por una jueza local. Foto: AP
Por:

Precandidatos presidenciales nicaragüenses llamaron a la población a una resistencia cívica contra el Gobierno de Daniel Ortega, mientras la comunidad internacional llamó a parar el acoso y liberar a la precandidata opositora Cristiana Chamorro Barrios, quien suma más de 30 horas en arresto domiciliario por presunto lavado.

Los contendientes para sacar a Ortega del poder, Juan Sebastián Chamorro, de Alianza Cívica, y Félix Madariaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, destacaron la necesidad de unir esfuerzos con la sociedad y grupos económicos y religiosos para poner un alto a la represión.

Advirtieron que si no actúan ahora en unidad, rumbo a las elecciones, el país se hundirá en una crisis provocada por la pareja presidencial, pues también culpan a Rosario Murillo por estas acciones.

Coincidieron en que la desobediencia es la única manera de enfrentar al autoritarismo, esto luego de que Madariaga recordara que él fue víctima de acusaciones en 2018 como las que ahora enfrenta la hija de la expresidenta Violeta Barrios.

(Nicaragua debe abstenerse de) iniciar procesos penales basados en acusaciones genéricas o desproporcionadas

Mary Lawlor, Relatora especial de ONU

Por ello, dijeron que en el país nadie está a salvo de una detención arbitraria o la irrupción de la Policía en sus viviendas para intimidar a sus adversarios. “Hoy es Cristiana, mañana puede ser cualquiera”, apuntó el también primo de la opositora.

Además, expresaron su solidaridad y condena por el arresto de la precandidata que encabeza la preferencia electoral.

Acciones judiciales contra @chamorrocris son incompatibles con un proceso electoral creíble (…) UE insta a que se le libere

Peter Stano, Portavoz de la UE

En tanto, Chamorro, a quien le quitaron el Internet de casa y la despojaron de su celular y laptop, así como la de su hija, sigue incomunicada, reveló la integrante de su equipo de prensa, Areli Barba.

Colaboradores y familiares acusaron que esto es para evitar que dé detalles de lo que ocurre en su vivienda tras la irrupción de la Policía por una supuesta orden de captura y de allanamiento, y que tampoco se ha permitido el paso de abogados de la exdirigente de la Fundación que lleva el nombre de su madre.

En respuesta, las autoridades aseguraron que Chamorro goza de todos sus derechos, pues en la investigación “velan por la objetividad y la calidad de la investigación”.

La detención de @chamorrocris es un golpe para cualquier esperanza de elecciones justas en Nicaragua

José Miguel Vivanco, Director de HRW

El Ministerio Público indicó, a través de un comunicado, que siguen el proceso judicial en contra de la aspirante presidencial y de colaboradores por presuntamente “recibir recursos económicos de fuentes extranjeras”.

Y en el tiempo que Cristiana Chamorro ha permanecido bajo custodia en su vivienda ya rindieron declaración al menos siete personas de las casi 30 ligadas a este caso, como Langie del Socorro Moreira Bendaña, Ernesto Ramón Varela Torres, Andrea Margarita del Carmen Ibarra, Guillermo José Belli, Octavio Alfonso Enríquez Cabistán y Carolina de los Ángeles Sánchez Madriz.

Ante estas acciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Human Rights Watch (HRW), así como la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por la persecución contra adversarios y exigieron poner en libertad de manera inmediata a Chamorro barrio.

Relatores de la ONU señalaron que la criminalización de los rivales se ha convertido en una práctica común, pues Ortega abre procesos penales desproporcionados en su contra, por ello insistió que se necesita aumentar la vigilancia en el país para garantizar los derechos.

Por separado, el director Ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, recriminó el nuevo golpe de la gestión nicaragüense previo a elecciones; mientras que la UE puso en duda los comicios, por el acoso que ejercen las autoridades bajo el mando de Ortega.

oat