a

Mandatarios expresan condolencias

Comunidad internacional condena “atroz” asesinato del presidente Jovenel Moïse

Líderes mundiales expresaron su repudio y condena por el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse; algunos expresaron su preocupación por la crisis democrática que puede enfrentar la región ante la violencia

Jovenel Moïse fue asesinado este miércoles en Haití.Foto: Archivo.
Por:

Líderes mundiales expresaron su repudio y condena por el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse; incluso algunos expresaron su preocupación por la crisis democrática que puede enfrentar la región ante la violencia y la ausencia del Ejecutivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que hay inquietud por la situación en esta región pues el “acto atroz” de esta madrugada es una señal de preocupación por una posible crisis, afectada por la inseguridad, según declaraciones del mandatario fallecido.

Asimismo, se dijo triste e impactado por la noticia y dijo que esperan más información para poder brindar asistencia a esta región y garantizar una nación segura; previamente, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de “´trágico y espantoso” el ataque en el que murió el mandatario y su esposa, Martine Moïse, resultó herida.

En tanto, en la región los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, de México, Iván Duque, de Colombia, Alberto Fernández, de Argentina, Sebastián Piñera, de Chile, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Francisco Sagasti, de Perú, Guillermo Lasso, de Ecuador, Luis Arce, de Bolivia, y Luis Abinader, de República Dominicana, externaron a través de sus redes sociales sus condolencias y pugnaron por restablecer el Estado de derecho y que el crimen no quede impune.

Además, desde Europa, el líder del Gobierno español Pedro Sánchez, llamó a la unidad para “encontrar una salida a la graves crisis”, mientras que el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, también llamó a la calma en el país del Caribe.

Cabe destacar que tras el asesinato del mandatario Moïse, el primer ministro interino, Claude Joseph, quedará al mando.

Piden intervenir para evitar escalda violenta

Así como algunos líderes mundiales, organizaciones se pronunciaron sobre los hechos ocurridos esta madrugada en la residencia de Moïse con la consigna de ayudar a la región y evitar que la situación escale.

El director Ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, demandó acciones para frenar un posible aumento de la crisis y la violencia.

Mientras que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) expresó una “profunda conmoción por el asesinato del presidente Moïse”, así como preocupación por la salud de la primera dama, Martine Moïse, quien recibió al menos un impacto de bala durante el asalto a su vivienda.

srv