Asume poder Primer Ministro

Declaran Estado de sitio en Haití tras crimen del Presidente Jovenel Moïse

El Primer Ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró al país en Estado de sitio luego del asesinato del Presidente, Jovenel Moïse; habrá elecciones en septiembre próximo

Las autoridades de Haití.
Las autoridades de Haití.Foto: Archivo.
Por:

El Primer Ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró al país en Estado de sitio luego del asesinato del presidente, Jovenel Moïse.

En compañía del director de la Policía Nacional, Leon Charles, decretó la grave situación en el país a unos meses de las próximas elecciones, previstas para el próximo 26 de septiembre.

“En estricta aplicación al artículo 149 de la Constitución y tras un Consejo de Ministros Extraordinario hemos decidido declarar el estadio de sitio”, informó en conferencia de prensa, luego del asalto ocurrido esta madrugada en la residencia de Moïse, en el que su esposa Martine Moïse resultó herida.

Asimismo, advirtió que los responsables de este crimen “pagarán por lo que han hecho” y llamó a la población a mantener la calma ante este momento difícil.

Poder recae en Consejo de Ministros

Claude Joseph, quien asumió el cargo este mismo año, indicó que de acuerdo con la Constitución y en ausencia de un presidente el mandato recae en el Consejo de Ministros.

Señaló qué tal como lo estipula la ley ante la falta de un jefe de Estado “ya sea por renuncia , destitución, muerte o por incapacidad, física o mental” el Consejo en funciones asume el Poder Ejecutivo

Dicho órgano lo encabeza como primer ministro interino, cargo al que llegó el pasado 14 de abril,  tras la renuncia de su antecesor en medio de un clima de inseguridad, por el alza de secuestros y asesinatos.

srv