a

Minuto a Minuto

Día 2 del "Impeachment" a Trump: Concluye juicio por hoy; mañana reinicia a las 11 am

Este miércoles se realiza la sesión por el segundo "Impeachment" contra Donald Trump

Donald Trump aparece en un camión con vallas publicitarias cerca del Capitolio de Estados Unidos durante el segundo juicio político del expresidente Trump.Foto: AP.
Por:

En Estados Unidos, se realiza el segundo día del impeachment contra Donald Trump, luego de que el expresidente fuera acusado por una mayoría demócrata de promover la insurrección al Capitolio a través de mensajes de Twitter.

18:35 Senador Mike Lee pide eliminar declaraciones que le atribuyen a él

El senador Mike Lee pide eliminar del registro declaraciones que le atribuyen a él, al asegurar que éstas son falsas; pero fue denegada. Minutos después concluye el proceso por hoy y se cita nuevamente mañana a las 12:00 horas (110:00 horas en México)

18:30 Solicitan terminar el juicio por este día

Raskin solicita terminar el juicio por este día y señala que será hasta mañana cuando presenten su cierre.

17:40 "Actuación de Trump fue contra la democracia"

David Cicilline recordó que la actuación de Trump fue contra la democracia, pues ni siquiera escuchó a sus funcionarios, asesores o su familia quienes lo conminaron a detener estos actos violentos.

17:30 Legisladores regresan al Senado tras tomar un receso de poco más de una hora

16:25 Legisladores toman receso para comer y prevén regresar en una hora

16:20 Legislador Swallwell reconoce labor de policías durante asalto al Capitolio

El legislador Swallwell reconoció la labor de los policías quienes con sus cuerpos resguardaron puertas y accesos para impedir que funcionarios y trabajadores fueran alcanzados por los simpatizantes violentos y mostró con videos de seguridad, de medios de comunicación y de sus cámaras corporales lo que vivieron ellos para defender la democracia.

16:00 "Te amo y también a los niños, abrázalos por mí”: representante Swallwell a su esposa durante asalto

Eric Swallwell también mostró otros videos desde la sesión cuando son notificados de que los alborotadores ya están en gran parte del edificio y que por seguridad pueden refugiarse debajo de escritorios y sus asientos para estar preparados por si irrumpían en el lugar. Dijo que en ese momento sólo pensó en enviarle un mensaje en su esposa: “te amo y también a los niños, abrázalos por mí”, y dijo que seguramente otros compañeros mandaron mensajes similares a sus familias.

15:50 "Escalofriante", violencia que se vivió en Capitolio

Con una cronología más completa de los hechos, Plaskett calificó de “escalofriante” la violencia que se vivió ese día, pues obligó a trabajadores a esconderse en oficinas y armar una barricada, como lo hizo un grupo de ellos que selló la habitación minutos antes de que la turba rompiera puertas en el mismo pasillo.

Y al recordar las declaraciones de algunos de los alborotadores de que iban tras el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es un reflejo más de que Trump puso un blanco en sus espaldas con señalamientos directos en su contra.

15:25 Imágenes inéditas en que simpatizantes de Trump quiebran vidrios del Capitolio

Muestran imágenes inéditas de las cámaras de seguridad del momento en que los simpatizantes de Trump logran quebrar los vidrios del recinto, pero sólo hay un policía para detener a la multitud. Indico que algunos de éstos eran integrantes de The Proud Boys armados con bates y equipo táctico.

15:20 Presentan audios en los que declaran un motín en el Capitolio

La legisladora siguió con una cronología de los hechos que provocó la evacuación del lugar en el que certificaban la elección y presentó otros audios en los que los guardias de seguridad declaran un motín y poco después muestra en video cómo lograron ingresar hasta el ala en donde se encuentra el Senado.

15:15 Presentan video en el que tiran vallas del Capitolio

Stacey Plaskett señala que pese a haber vivido ese día desde adentro del Capitolio fue hasta tener más evidencia de los hechos que comprendió el alcance de los llamados incitadores de Trump que comenzaron minutos después de que el vicepresidente Mike Pence reconociera la victoria de Biden al dar inicio a la sesión de certificación de la elección, pese a que con su declaración se puso en contra del presidente. 

Tras hacer estas afirmaciones, la legisladora presentó un video del momento en que simpatizantes tiran las vallas en el recinto y comienzan a atacar a algunos guardias y alertan de la irrupción de sujetos violentos para asegurar el lugar.

15:10 Presentarán información gráfica muy violenta sobre el asalto al Capitolio

Legisladores regresan a la sesión para reanudar los alegatos. Raskin adelanta que presentarán información gráfica muy violenta sobre el asalto al Capitolio

14:45  Segundo receso en el segundo día del juicio contra Trump

Se decreta un segundo receso en el segundo día del juicio contra Trump

13:40 El asalto al Capitolio es “el ataque más sangriento” 

La senadora Stacey Plaskett calificó el asalto en el Capitolio como “el ataque más sangriento” y afirmó que, como lo muestran los hechos, esta violencia se anticipó durante meses y Trump armó a una caballería por varios meses para defender su supuesta victoria electoral, periodo en el que “cultivó grupos” para actuar de manera violenta.

La senadora Stacey Plaskett.Foto: AP.

También mostró un video de otros actos de intimidación física de simpatizantes de Trump a trabajadores de la campaña Biden-Harris en octubre pasado, a unos días de la elección, video que celebró el entonces presidente en su cuenta de Twitter.

13:30  Ningún Tribunal consideró creíbles los alegatos Trump para dar marcha atrás a los resultados electorales

La legisladora Madeleine Dean señaló que pues a las reiteradas acusaciones de Trump ningún Tribunal consideró creíbles sus alegatos para dar marcha atrás a los resultados electorales. Y retomó un fragmento de la llamada que hizo el entonces Presidente al secretario de Estado, Brad Raffensperger, y que fue difundida por The Washington Post, para presionarlo a encontrar más de 11 mil votos para cambiar el resultado electoral.

13:05 Senado retoma argumentos para demostrar culpa de Trump en disturbios al Capitolio

Retoma Senado argumentación para demostrar la culpabilidad de Trump durante los hechos violentos del pasad 6 de enero en el Capitolio que dejaron cinco muertos.

12:39 Decretan un receso de 15 minutos

Decretan un receso de 15 minutos para reanudar la argumentación sobre la responsabilidad de Trump en los hechos del pasado 6 de enero.

12:15 "Hechos del Capitolio no fueron incitados en un día"

Eric Swallwell detalló que los hechos del Capitolio no fueron incitados en un día, sino durante meses, tiempo que tomó Trump para seguir difundiendo su plan basado en una mentira que se encargó de repetir y repetir.

12:05 Lamentan que un ataque de este tipo proviniera desde Estados Unidos

Joaquín Castro lamentó que un ataque de este tipo proviniera desde Estados Unidos, pues la persona con más poder en el país fue la que dañó el proceso de transición, pues nunca pensó que podía perder y entre mayo y julio anticipó que la elección sería manipulada para evitar su reelección. También presentó tuits y videos de entrevistas de Donald Trump en las que anticipaba una supuesta manipulación electoral y se negaba a aceptar la transición en caso de perder la elección.

11:40 Videos muestran estrategia Trump para instigar al caos

Coincidió con Raskin al presentar videos de sus discursos en los que de muestra que mucho antes de los hechos en el Capitolio comenzó a armar su estrategia para acusar un supuesto robo, incluso antes de las elecciones cuando advirtió a sus simpatizantes que la única manera en que perdería la elección sería un fraude, con lo que instigó el caos al llamar a no rendirse ante este supuesto “robo” para evitar que se validara su derrota.

Joe Neguse señala que este proceso se basa en tres hechos para demostrar la responsabilidad de Trump.Foto: AP.

11:30 Todo muestra que Trump no hizo nada para detener lo que sabía que provocó

El demócrata Joe Neguse aseveró que todo muestra que Trump no hizo nada para detener lo que sabía que provocó, pese a que era el único con ese poder al emitir un nuevo mensaje a sus simpatizantes. Y dijo que este proceso se basa en tres hechos para demostrar su responsabilidad:

  • Provocación
  • Ataque
  • Daño

11:20 Pruebas apuntan a que declaraciones de Trump sí tenían la intención de provocar disturbios

Como profesor de derecho el encargado de llevar este impeachment reiteró que no hay bases para argumentar una protección de la Primera Enmienda en favor de Trump, pues todas las pruebas apuntan a que sus declaraciones sí tenían la intención de provocar disturbios.

11:15 Trump incitó a sus simpatizantes un mes antes del ataque

Nuevamente con tuits de Donald Trump como evidencia, el encargado del juicio aseguró que un mes antes del ataque el entonces mandatario comenzó a incitar a sus simpatizantes, para ir alentando una agresividad que finalmente detonó el 6 de enero el Capitolio.

Tuit de Trump como evidencia.Foto: AP.

Tras los hechos de ese día el republicano sólo siguió reconociendo el ímpetu de quienes respaldaron su acusación de un “robo electoral”, al presentar el video que emitió tras la violencia en el Capitolio.

11:06 "Trump no es un espectador inocente"

Afirma Raskin que la nueva evidencia, durante el último mes de 2020, mostrará que Trump no es un espectador inocente como lo quieren hacer ver los abogados sobre sus incitaciones a simpatizantes que asaltaron el Capitolio para detener la certificación de la elección. Un castigo, dijo evitar que ningún otro presidente intente actuar como lo hizo Trump tras verse derrotado en su camino a la reelección.

11:00 Inicia el Senado sesión

Jamie Raskin descarta que el objetivo de este proceso sea una diferencia política, como lo han afirmado por abogados de Trump y reitera que el país exige un castigo por ese "enorme desastre" del pasado 6 de enero.

Jamie Raskin descarta que el objetivo de este proceso sea una diferencia política.Foto: AP.

​10:35 Legisladores demócratas, se alistan para presentar argumentos contra Donald Trump

Los legisladores demócratas, que ejercen de fiscales, se alistan para presentar sus argumentos más detallados en contra del exmandatario Donald Trump.

Durante el primer día del segundo juicio contra Trump —primero como expresidente— el encargado de llevar el juicio, Jamie Raskin presentó videos paralelos de las declaraciones del entonces presidente y sus simpatizantes para mostrar su responsabilidad que tuvo el magnate en el asalto al Capitolio.

Tendrán hasta 16 horas, con un límite de hasta ocho horas por día, para presentar su caso, luego de que este 9 de febrero se declarara la constitucionalidad, proceso en el que se extendieron hasta cuatro horas —dos para cada parte— para dar sus razones de por qué si puede o no ser juzgado Trump.

Incluso se prevé que muestren imágenes de seguridad que no se habían revelado.

ntb