a

Mil 300 personas han sido evacuadas

Erupción volcánica en Semeru: Van 14 muertos y 56 heridos

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó a las autoridades que encuentren y traten a las víctimas de la erupción volcánica de Semeru

Las personas locales afectadas por la erupción del volcán del monte Semeru son evacuadas en la aldea de Sumberwuluh en la regencia de Lumajang, provincia de Java Oriental, IndonesiaFoto: Reuters
Por:

La agencia de mitigación de desastres (BNPB) de Indonesia notificó que la cifra actualizada de víctimas mortales de la erupción del volcán Semeru es de 14 personas, mientras que 56 más resultaron heridas.

Sin embargo, esta cifra podría actualizarse, ya que los equipos de búsqueda continúan explorando la zona cubierta de tierra y ceniza para encontrar a más posibles lesionados.

El sábado, Semerú, la montaña más alta de la isla de Java, arrojó torres de ceniza y nubes calientes que cubrieron las aldeas cercanas a la provincia de Java Oriental, provocando que la gente huyera presa del pánico. Hasta el momento mil 300 personas han sido evacuadas.

También se supo que la mayoría de las lesiones de las víctimas fueron quemaduras. En cuanto a los daños materiales, el área de Sumberwuluh se vio fuertemente afectada, ya que en la zona hay casas cubiertas de ceniza gris y espesa.

Además, la erupción en Indonesia cortó un puente estratégico que conecta dos áreas en el distrito cercano de Lumajang con la ciudad de Malang y destruyó decenas edificios, dijeron las autoridades.

Al respecto, Taufiq Ismail Marzuqi, residente y voluntario de Lumajang, manifestó a Reuters que los esfuerzos de rescate son "muy espantosos" debido al puente cortado y a los voluntarios que carecen de experiencia.

De acuerdo con testigos del incidente en Indonesia, otros obstáculos incluyen árboles grises caídos que yacen en las carreteras, rocas pesadas y sedimentos volcánicos calientes que limitan el movimiento.

Un funcionario de BNPB declaró que la agencia reconstruirá las casas destruidas y se está desplegando equipo pesado, incluidas excavadoras y topadoras en la zona del desastre. 

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó a las autoridades que encuentren y traten a las víctimas de la erupción volcánica de Semeru.

EASZ