Desastre en Islas Canarias, España

Lava de volcán de La Palma modifica los cauces y crece miedo por alerta de lluvia

Preocupa la combinación de una tormenta con la gran cantidad de ceniza del volcán 

La alerta de lluvia en La Palma preocupa, debido a los cauces de agua modificados y gran cantidad de ceniza
La alerta de lluvia en La Palma preocupa, debido a los cauces de agua modificados y gran cantidad de cenizaFoto: Especial
Por:

Un nuevo riesgo surgió tras la erupción del volcán de La Palma, en España, ya que la lava modificó y desvió los cauces de agua haciendo que ahora sean otras las zonas en riesgo cuando haya fuertes lluvias.

Una de las necesidades en las que se está centrando la atención, es hacer obras hidrológicas para volver a canalizar las aguas y corregir los cauces, pues el paisaje ha quedado modificado.

La lava modificó los cauces de agua y dejó otras zonas en riesgo
La lava modificó los cauces de agua y dejó otras zonas en riesgoFoto: Especial

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España elevó a naranja un aviso en La Palma por lluvias fuertes a muy fuertes, y tormenta, y con ello llegó la preocupación también por la gran cantidad de ceniza, que en caso de precipitaciones puede ocasionar graves daños.

Las afectaciones desde septiembre y una buena noticia

En cuanto a la actividad volcánica, la reapertura de un foco dio lugar al avance de la “colada 10” (se refiere a la masa de lava) sobre un cementerio, un campo de placas solares y muchas viviendas unifamiliares, antes de unirse a los restos de los ríos de lava anteriores.

Casas destruidas por la lava, sepultadas por la ceniza y otras en riesgo por las lluvias
Casas destruidas por la lava, sepultadas por la ceniza y otras en riesgo por las lluviasFoto: Especial

Un total de 1 mil 092 hectáreas se han visto afectadas desde la erupción del 19 de septiembre, de acuerdo con Infobae, y en el mar se creó un nuevo terreno de 48 hectáreas en el sur, y de 5 hectáreas en el norte.

Hay 1 mil 506 construcciones destruidas por la lava, la mayoría de uso residencial y, como buena noticia, en todas las estaciones de la isla hay datos razonablemente buenos sobre la calidad del aire, tanto en las partículas como en gases. 

AHM