La lava es menos caliente

Conoce el único volcán del mundo que lanza lava negra; está activo

Tiene la lava más líquida del mundo y es "el favorito de los científicos"

El volcán de lava negra está en Tanzania, y es el "favorito" de los científicos
El volcán de lava negra está en Tanzania, y es el "favorito" de los científicosFoto: Especial
Por:

En Tanzania hay un volcán llamado OI Dinyo Lengai (‘Montaña de Dios’) que tiene una singularidad: es el único en el mundo que lanza lava negra.

Este gigante, que está activo, es todavía un misterio para los científicos, a pesar de que es un poco más fácil de estudiarse porque la temperatura de su lava es más baja. Con “baja” nos referimos a 510 grados Fahrenheit (la lava roja puede llegar a los 1,200 grados centígrados).

El volcán es el único en el mundo por el compuesto en su interior
El volcán es el único en el mundo por el compuesto en su interiorFoto: Especial

El volcán está activo, tiene más de 3 mil metros de altura y es uno de los favoritos de los investigadores, que ya tienen datos sobre su interior.

¿Por qué la lava del volcán es negra?

Resulta que arroja lava de carbonatita en lugar de sílice, y por eso es color negra; tiene calcio, sodio y potasio, y es la más líquida del mundo.

Este compuesto no sale del cráter principal, sino de pequeños picos en la superficie que se llaman “hornitos”, y cuando se enfría se pone color plateado.

Los científicos lo llaman “volcán de juguete”, pues es un poco más seguro y fácil de estudiar. Un equipo de estudiosos de Londres hizo una expedición para tomar muestras.

AHM