a

En Aragón, Cataluña y Madrid, 72% de los casos

España vuelve a cifra de contagios como en el confinamiento

Ministerio de Sanidad reporta 1,153 nuevos enfermos, lo más alto desde el 1 de mayo, cuando no había iniciado la Fase 0 de reapertura; en los últimos siete días, 427 hospitalizados

Personas con mascarilla caminan e interactúan en el centro de Barcelona, en Cataluña, ayer.Foto: AP
Por:

En marzo fue junto con Italia el epicentro de la pandemia. Tras un descenso en los casos, ahora España nuevamente se enfrenta a cifras de contagios similares a las que había cuando aún permanecía en confinamiento obligatorio.

En tan sólo 24 horas el Ministerio de Sanidad reportó mil 153 nuevos enfermos; una cifra así, por encima del millar, no se veía desde el 1 de mayo, en la víspera de que iniciaran las salidas por grupo de edad de la llamada Fase 0.

Los mil 153 contagios de coronavirus superan en 248 los del día anterior. Entre las regiones con más incidencia están Aragón, con 424, prácticamente el doble que la ofrecida por Cataluña (211) y Madrid (199), las dos comunidades autónomas que la siguen. Entre estas tres acumulan 72.3 por ciento del total.

Sin embargo, cuando se analizan los datos en función de la población, las regiones más golpeadas son Navarra, con 44 casos nuevos, y País Vasco, con 88.

Gráfico

Mientras que los decesos a causa del virus sumaron nueve registros, para un total de 28 mil 441 desde el inicio de la pandemia, lo que mantiene al país en el sitio 11 a nivel mundial.

Respecto a la gravedad de los casos, las comunidades autónomas notifican 427 hospitalizaciones en los últimos siete días, con Aragón (145) y Madrid (75) como dominadores en este apartado. En cuanto a los pacientes que han requerido ingresar en unidades de cuidados intensivos, la cifra semanal se queda en 21 casos, cuatro de ellos en Andalucía.

EN FRANCIA E ITALIA CONTINÚA LA ALERTA

 El número de nuevas infecciones por coronavirus en Francia aumentó en mil 392 el miércoles, la cifra diaria más alta desde el 26 de junio, cuando se reportaron mil 588, para llevar el total a 185 mil 196.

La cifra de casos nuevos está por encima del promedio diario de la semana pasada, que se estimaba en 980, y casi duplica el promedio de 715 visto en mayo, cuando Francia comenzó a levantar su bloqueo.

En un comunicado, las autoridades sanitarias dijeron que, dejando de lado la disminución continua de personas en las unidades de UCI, todos los indicadores de Covid-19 mostraron “un aumento de la circulación viral”.

Un poco más al este, el Parlamento de Italia aprobó ayer prorrogar hasta el 15 de octubre el estado de emergencia decretado a causa del coronavirus, luego de que el primer ministro, Giuseppe Conte, asegurara que es necesario.

Con 286 votos a favor, la Cámara Baja se sumó a la aprobación hecha un día antes por el senado, pese a que los opositores acusaron que la medida buscaba concentrar el poder y “reprimir las críticas”.

“Estas afirmaciones no se corresponden con la realidad (...) Si no se comparte la necesidad de extender la emergencia, hay que decirlo francamente al Gobierno, pero no confundir a la población”, dijo el primer ministro.