a

Primer ataque ordenado por Biden

EU realiza ataque aéreo contra bases de milicias en Siria apoyadas por Irán

Biden lo ordenó en represalia por un ataque con cohetes en Irak a principios de este mes que mató a un contratista civil e hirió a un miembro del servicio estadounidense

La decisión de Biden de atacar en Siria fue para demostrar una voluntad de defender a las tropas estadounidenses en IrakFoto: AP.
Por:

Este jueves, Estados Unidos lanzó un ataque aéreo en Siria, el primero de la administración Biden, contra instalaciones usadas por milicias que reciben el apoyo de Irán.

El ataque de las fuerzas estadounidenses que tuvo lugar en la frontera entre Siria e Irak fue en represalia por un ataque con cohetes en Irak a principios de este mes que mató a un contratista civil e hirió a un miembro del servicio estadounidense y otras tropas de la coalición.

La decisión de Biden de atacar en Siria no parece indicar una intención de ampliar la participación militar estadounidense en la región, sino más bien demostrar una voluntad de defender a las tropas estadounidenses en Irak.

"Confío en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos", dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a los periodistas que volaban con él desde California a Washington. Hablando poco después de los ataques aéreos, agregó: "Estamos seguros de que ese objetivo estaba siendo utilizado por los mismos militantes chiítas que llevaron a cabo los ataques", refiriéndose a un ataque con cohetes el 15 de febrero en el norte de Irak que mató a un contratista civil e hirió a un Miembro del servicio estadounidense y otro personal de la coalición.

Austin dijo que recomendó la acción a Biden.

“Dijimos varias veces que responderemos en nuestro cronograma”, dijo Austin. "Queríamos estar seguros de la conectividad y queríamos estar seguros de tener los objetivos correctos".

Anteriormente, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que la acción de Estados Unidos fue una "respuesta militar proporcionada" tomada junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la coalición.

"La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición", dijo Kirby. "Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que apunta a reducir la situación general en el este de Siria e Irak".

Kirby dijo que los ataques aéreos estadounidenses “destruyeron múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán”, incluidos Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada. Estados Unidos ha culpado a Kataib Hezbollah de numerosos ataques contra personal e intereses estadounidenses en Irak en el pasado.