a

Al menos, 6 mil personas la conforman

Guatemala hace reclamo a Honduras por no contener caravana migrante

Guatemala lamentó que el gobierno de Honduras no haya tomado las medidas necesarias para contener la salida de los migrantes, sobre todo por el riesgo del Covid-19

Migrantes hondureños avanzan por Guatemala, muchos de ellos sin cumplir con medidas contra Covid-19.REUTERS
Por:

El gobierno de Guatemala reprochó al de Honduras la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en días anteriores, por el tema de la caravana migrante, luego del arribo de al menos 6 mil personas a este país, procedentes de San Pedro Sula.

A través de sus redes, el gobierno guatemalteco señaló que entre los acuerdos donde también participaron los gobiernos de México y El Salvador, se comprometieron a atender, disuadir y regresar a las personas que formaran parte de la caravana que salió el pasado 16 de enero.

En la reunión realizada el 12 de enero, en la provincia de Corintio, frontera entre Honduras y Guatemala, se acordó abordar la migración con un enfoque de derechos humanos, control y asistencia humanitaria; sin embargo, el gobierno guatemalteco asintió que las personas tienen derecho a migrar, pero siempre y cuando se haga de manera regular y ordenada.

Por ello, lamentó que el gobierno de Honduras no haya tomado las medidas necesarias para contener la salida de la caravana migrante, sobre todo por el riesgo que supone la emergencia sanitaria por Covid-19.

Este lunes por la tarde, por segunda ocasión se llevó a cabo un enfrentamiento entre los más de 6 mil migrantes de Honduras y El Salvador que se encuentran varados en Vado Hondo, Guatemala; pues con palos, piedras y gases, se tuvieron minutos de tensión cuando las personas intentaban cruzar y adentrarse a territorio chapín.

Las autoridades locales reportaron que el menos se han identificado a 20 personas con Covid-19, otras decenas con deshidratación y demás con algunos otros problemas; sin embargo, los migrantes amenazaron que no van a regresar a Honduras ya que los huracanes Eta y Lota destruyeron sus hogares y no tienen un lugar donde quedarse.

En el enfrentamiento, las personas utilizaron tráileres de carga como barricadas para resguardarse de los gases que fueron lanzados por parte de las policías locales.