Instituto Nacional de Migración

Hay 1500 agentes en frontera con Chiapas y Tabasco por próxima caravana migrante

Una caravana de al menos tres mil migrantes salió de San Pero Sula, Honduras rumbo a México

Migrantes abordan camiones para llegar a la frontera con México.
Migrantes abordan camiones para llegar a la frontera con México.Foto: @ContraC_HN (Honduras)
Por:

Al menos mil 500 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se apostaron desde la mañana de este viernes en los pasos fronterizos de Chiapas y Tabasco, para evitar que la caravana migrante que proviene de Honduras, pase a territorio mexicano de manera irregular.

Informes del INM proporcionados a La Razón, aseguraron que tienen detectados que los grupos migrantes se están segmentando en dos caminos; uno por Tabasco en la zona de El Ceibo y la otra por Ciudad Hidalgo en los límites con el Río Suchiate, donde puede pasar por el embalse a las colonias cercanas y de ahí adentrarse a Chiapas para llegar a Tapachula.

Por la mañana, una caravana de al menos tres mil migrantes salió de San Pero Sula, Honduras rumbo a México en su trayecto hacia Estados Unidos, siendo la primera caravana de 2021 que sale desde Centroamérica, sin embargo, la última registrada en octubre irrumpió de manera agresiva por la provincia de Corintinios.

Luego de que en la pandemia el paso de El Ceibo fuera olvidado y el Río Suchiate vigilado por la Guardia Nacional, tras la reapertura de las fronteras comenzó la movilización de la gente y ahora, esos pasos fueron retomado por “polleros” para ingresar a grupos pequeños.

A lo largo de estos dos pasos, los elementos del INM atenderán el paso de los migrantes, pues aseguran que debe existir una migración regular y ordenada. Los agentes fueron encabezados en el arranque de la vigilancia por Francisco Garduño, titular de la dependencia.