a

Lituania y Polonia solicitaron cerrar el paso a trenes bielorrusos

Reino Unido y Lituania prohíben sobrevolar Bielorrusia por caso Protasevich

La UE analiza respuesta contra Bielorrusia país por violar normas aéreas internacionales; Letonia ya expulsó a diplomáticos de Lukashenko

Banderas de Reino Unido y Lituania.Foto: Especial
Por:

Los gobiernos de Reino Unido y Lituania prohibieron sobrevolar territorio bielorruso por la amenaza a la seguridad luego de las acciones del régimen de Alexander Lukashenko para obligar a descender a un avión comercial y arrestar al periodista opositor Roman Protasevich.

Mientras que la Unión Europea (UE) analiza una respuesta contra este país por violar normas aéreas internacionales y poner en riesgo a 170 pasajeros, Reino Unido y Lituania ya dieron el primer paso para exigir acciones firmes.

Se prevé que hoy, durante un encuentro en Bruselas, se pongan sobre la mesa posibles sanciones como llamar a todas las aerolíneas a evitar este país e impedir el arribo a naciones europeas de la compañía nacional bielorrusa Belavia en represalia por el desvío forzado de los pasajeros.

Incluso, Lituania y Polonia solicitaron cerrar el paso también a trenes bielorrusos.

Además, insisten en que la Organización Internacional de Aviación Civil abra una investigación por estos hechos, como lo demandó la opositora y exaspirante a la presidencia, Svetlana Tijanovskaya.

…Y Letonia expulsan a diplomáticos de Lukashenko

El Ministerio de Exteriores de Letonia solicitó al embajador en su territorio y a todos los empleados de la sede diplomática en Bielorrusia a abandonar el país a más tardar en 24 horas en respuesta a las acciones desde Minsk luego del “secuestro” del también bloguero Roman Protasevich en el aeropuerto de esa ciudad.

El canciller letón, Edgar Rinkevics, aseveró que los hechos contra el opositor, quien denunció que sería condenado a pena de muerte, son un “insulto a la bandera” de Bielorrusia.