a

Bomberos controlan incendio tras bombardeo

Rusia toma control de planta nuclear; no salió radiación

Presidente de Ucrania dice que de haber habido una explosión, habría sido “el final para Europa”; proyectil sólo impactó un centro de formación de la planta, señalan autoridades

Daños en un edificio administrativo de la planta nuclear de Zaporiyia, ayer.Foto: Reuters
Por:

Las tropas rusas se apoderaron el viernes de la mayor central nuclear de Europa tras un ataque en plena noche que la incendió brevemente, suscitando el temor mundial a una catástrofe. Funcionarios de la ONU y locales confirmaron luego que no se liberó radiación, pero se trató del giro más escalofriante de la invasión de Moscú a Ucrania hasta el momento.

Los bomberos ucranianos apagaron ayer el incendio provocado por los cañoneos rusos, mientras Rusia siguió adelante con su campaña desde varios frentes para tratar de paralizar el país.

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el argentino Rafael Mariano Grossi, dijo que un “proyectil” ruso hizo impacto en un centro de formación de la planta de Zaporiyia, en la ciudad suroriental de Enerhodar, sin afectar alguno de sus seis reactores.

El incendio en la planta nuclear causó preocupación en todo el mundo, pues puso de manifiesto los peligros de los combates en las inmediaciones de una central nuclear, al evocar la peor catástrofe nuclear de la historia, ocurrido en la central ucraniana de Chernóbil.

Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

En un emotivo discurso a la mitad de la noche, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que temía una explosión que fuera “el final para todos, el fin de Europa, la evacuación de Europa”.

“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, dijo en un video este viernes.

Sin embargo, funcionarios nucleares de varios países, entre ellos Suecia y China, confirmaron que no se reportaron picos de radiación, como dijo Grossi, quien añadió que sólo un reactor estaba funcionando.

Alrededor de 100 vehículos militares rusos atravesaron una barricada cerca de la planta durante la noche del jueves, ingresaron a la ciudad de Energodar y comenzaron a disparar contra la instalación, informó en un comunicado el regulador de Energoatom.

No obstante, Rusia aseguró ante la ONU que sus tropas no atacaron la central y que se trata de una operación de saboteadores ucranianos para inculpar a Moscú.

Según funcionarios ucranianos, las tropas rusas tomaron el control de complejo, pero el personal de la central continúa garantizando su funcionamiento. Dos personas resultaron heridas en el incendio, precisó Grossi. El operador nuclear estatal ucraniano, Enerhoatom, dijo que tres soldados ucranianos fallecieron y que otros dos resultaron heridos en el ataque.

La crisis en Zaporiyia se desarrolló después de que Grossi expresara a principios de semana su fuerte preocupación de que los combates pudieran causar daños accidentales a los 15 reactores nucleares que Ucrania tiene en cuatro plantas en todo el país.