a

Por asesinar a un civil de 62 años 

Ucrania dicta cadena perpetua a soldado ruso en el primer juicio por crímenes de guerra

El acusado, Vadim Shishimarin, se declaró culpable; la fiscalía ucraniana investiga miles de posibles crímenes de guerra, mientras crece la presión internacional para que Rusia responda por su invasión

Condenan a cadena perpetua a soldado ruso por crímenes de guerra.Foto: Especial.
Por:

Este lunes, la corte ucraniana condenó a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años, esto en el primer juicio por crímenes de guerra. El joven fue acusado por asesinar a un civil durante la invasión de Rusia.

El acusado, Vadim Shishimarin, se había declarado culpable y reconoció haber asesinado a un ciudadano ucraniano que viajaba en bicicleta por la región de Sumi el pasado 28 febrero, a sólo cuatro días de que comenzara la guerra.

En su declaración, el joven declaró que había disparado al hombre de 62 años tras recibir una orden de hacerlo. Agregó que el civil hablaba por teléfono, lo que podría indicar su posición a fuerzas ucranianas.

La fiscalía ucraniana investiga miles de posibles crímenes de guerra, mientras crece la presión internacional porque Rusia responda por su invasión. 

Las fuerzas rusas bombardearon un teatro donde se refugiaban civiles y atacaron un hospital de maternidad. Tras la retirada rusa de localidades a las afueras de Kiev hace una semanas se encontraron fosas comunas y cadáveres en las calles de poblaciones como Bucha.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió este lunes sanciones “máximas” contra Rusia en un discurso a distancia ante el Foro Económico Mundial, una reunión anual de ejecutivos, enviados gubernamentales y otras personas influyentes en Davos, Suiza.

El presidente afirmó que las sanciones deben ir más allá para detener la agresión rusa e incluir un embargo al petróleo, el bloqueo de todos sus bancos y un aislamiento comercial completo de Rusia.

Zelenskyy dijo que su país ha frenado los avances rusos y que el valor de su pueblo ha inspirado una unidad sin precedentes del mundo diplomático.

lemm.