Tras más de 80 días de bombardeos desde Rusia

Corte Penal envía a 42 expertos a Ucrania para indagar crímenes de guerra

El objetivo es recuperar pistas y recabar testimonios en torno a las atrocidades reportadas; la indagatoria cuenta con el respaldo de 40 gobiernos

Investigarán crímenes de guerra en Ucrania.
Investigarán crímenes de guerra en Ucrania.Foto: Especial.
Por:

La Corte Penal Internacional (CPI) envió una misión de 42 expertos a Ucrania para comenzar las investigaciones por crímenes de guerra, tras más de 80 días de bombardeos desde Rusia.

El fiscal del organismo, Karim Khan, confirmó que se trata del mayor equipo desplegado desde que comenzó operaciones la (CPI) hace dos décadas.

A unas semanas de visitar la zona, se detalló que la misión especial se concentrará en varias regiones entre ellas Bucha, sitio en el que Ucrania denunció ejecuciones de civiles tras el hallazgo de recuperación de más de 400 cadáveres en calles y fosas del lugar.

El objetivo, según el fiscal, es recuperar pistas y recabar testimonios en torno a estas atrocidades, pues su estancia en el lugar permitirá mejorar las condiciones para ahondar en el caso por el que Ucrania asegura que tiene identificados a más de 40 soldados infractores, de los que tres ya fueron presentados esta última semana ante los tribunales correspondientes.

Esta indagatoria cuenta con el respaldo de 40 gobiernos para esclarecer si se han cometido crímenes de guerra por parte de las tropas invasoras.

lemm.