Más de seis millones de personas han escapado

Consejo de Derechos Humanos de la ONU avala investigar a Rusia por crímenes de guerra

En zonas ocupadas cerca de Kiev, como Bucha, hallaron cientos de cuerpos en fosas; reportaron casos de presuntas ejecuciones, violaciones y tortura de civiles

En una sesión especial en Ginebra 33 países respaldaron dar seguimiento a las denuncias del gobierno de Ucrania.
En una sesión especial en Ginebra 33 países respaldaron dar seguimiento a las denuncias del gobierno de Ucrania.Foto: Reuters.
Por:

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó abrir una investigación contra Rusia, por presuntos crímenes de guerra durante la invasión en Ucrania, a sólo dos días de sustituir a esa nación en dicho organismo.

Durante una sesión especial en Ginebra a 78 días de la guerra, 33 países respaldaron dar seguimiento a las denuncias reportadas por el gobierno de Volodimir Zelenski, luego de innumerables casos de presuntas ejecuciones, violaciones y tortura de civiles, principalmente en zonas ocupadas cerca de Kiev, como Bucha, en donde hallaron cientos de cuerpos en fosas, y Chernigov, entre otras.

La mayoría de los integrantes de este Consejo coincidieron que las tropas invasoras de Vladimir Putin han cometido gran devastación en el país, donde más de seis millones de personas han escapado, de acuerdo con la autorización del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sin embargo, dos gobiernos de pronunciaron en contra y 12 se abstuvieron de votar; entre los de la primera lista destaca China, nación que se ha resistido a endurecer su postura contra el Kremlin.

La votación se llevó a cabo luego de la participación de la viceministra de Exteriores ucraniana, Emite Dzhaparova, quien mostró el dibujo de un menor como ejemplo del daño provocado por los invasores y detalló que el pequeño de sólo 11 años fue violado por los soldados y ante el sometimiento dejó de comunicarse verbalmente.

Cabe destacar que en las últimas semanas, la Defensora del Pueblo notificó decenas de casos de mujeres y niñas violadas, de las que algunas resultaron embarazadas.

FBPT