a

Elecciones para Asamblea Nacional

Venezolanos eligen congresistas

Unos 20 millones de ciudadanos pueden participar en los comicios; la oposición llamó a un boicot alegando fraude

Una votante emite su sufragio durante las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional en Caracas, VenezuelaFoto: AP
Por:

Unos 20 millones de venezolanos pueden participar hoy en las elecciones de la Asamblea Nacional, que se celebran en medio de cuestionamientos internacionales y sin la participación de las principales fuerzas opositoras.

La oposición llamó a un boicot alegando un “fraude” y dejó el camino libre a los candidatos del mandatario Nicolás Maduro para imponerse sin dificultades.

Con pequeñas filas de electores, protegidos todos con tapabocas y formados de manera ordenada a las puertas de los centros de votación, arrancaron pasadas las 6 de la mañana los comicios legislativos en la capital.

Hasta mediados de la mañana se mantenía una poca afluencia de votantes en los centros electorales.

Sin ofrecer cifras de participación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, estimó ante la prensa que a medida que transcurra la jornada la afluencia sería mayor. “Históricamente va a dar resultados maravillosos”.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y candidato a diputado a la reelección, Diosdado Cabello, indicó, luego de votar, que los reportes que tiene el oficialismo sobre participación de la gente y la organización de los partidos son altamente satisfactorios.

Cabello, quien es el segundo hombre más poderoso del oficialismo, luego de Maduro, desestimó la propuesta que han hecho algunos opositores de que el actual Congreso podría continuar su mandato en enero alegando “fraude electoral”, al tiempo en que planteó que “nuestra constitución en ninguna parte dice que podrás prorrogar tu mandato, que podrás quedarte porque tus amigos quieren”.

Por su parte, dirigente opositor Andrés Velásquez, del Observatorio contra el Fraude de la Asamblea Nacional, expresó en conferencia de prensa que “en este momento la participación está por debajo del 12%”.

Entre las personas que aguardaban en una fila de una escuela del norte de la capital estaba Exida Morales, una humilde vendedora callejera de 60 años, quien afirmó que decidió votar para tener “todo el derecho de hacer un reclamo” y “ver si la economía mejora porque las comidas están muy caras”.

Al ser cuestionada sobre el boicot convocado por la oposición, Morales expresó que “tantas cosas han sucedido que ya uno no cree en uno ni en el otro”.

Unas 30 mil mesas de votación repartidas por todo el país funcionarían durante doce horas. Los primeros escrutinios se esperaban para el final de la jornada.

El boicot impulsado por Guaidó no fue acatado por un grupo de organizaciones opositoras minoritarias que mantiene diálogos con el oficialismo, ni tampoco por congresistas y políticos disidentes a quienes el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, les entregó la dirección, símbolos, colores y tarjetas de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, tres de los grandes partidos opositores.

oat