a

Asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza 

Frente a la Pobreza pide alza de 30.6% al salario mínimo para 2022

Propone que el salario mínimo del año próximo llegue a 185.20 pesos diarios o 5 mil 556 pesos al mes

Pobreza México, persona en condición de calleFoto: Cuartoscuro
Por:

La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una propuesta para que se incremente este ingreso de los trabajadores en 30.6 por ciento para el próximo año.

Frente a la Pobreza propuso un ajuste con dos componentes: el porcentaje anual de incremento al costo de la canasta básica, más 35 pesos como monto independiente de recuperación (MIR), aprobado por Conasami como instrumento para resarcir el poder adquisitivo del salario mínimo.

“Si se calcula un incremento de 6.0 por ciento en el costo de la canasta básica como porcentaje de referencia y se suman los 35 pesos que proponemos, el salario mínimo del año próximo llegaría a 185.20 pesos diarios o 5 mil 556 pesos al mes. Son 43.50 pesos más sobre el salario mínimo actual de 141.70, que pueden ayudar a reducir la pobreza y contribuyen a la reactivación económica del mercado interno”, comentó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la asociación.

Precisó que actualmente hay 5.5 millones de personas más en 2020 con ingreso inferior al costo de la canasta básica. Son en total 67 millones de personas, de acuerdo a la Medición de la Pobreza 2020 de Coneval.

La causa directa del incremento de personas sin ingreso suficiente es la caída del ingreso laboral en 10.6 por ciento entre 2018 y 2020, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), agregó.

Entre múltiples especialistas y actores del mundo laboral, académico y empresarial, hay consenso en que la primera meta a alcanzar para el salario mínimo general es el monto equivalente al costo de dos canastas básicas en zonas urbanas.

Esto se puede lograr si los próximos tres aumentos al salario mínimo se adopta como porcentaje de referencia al menos el porcentaje de incremento anual del costo de la canasta básica y si el el monto independiente de recuperación cubre la diferencia de 102.34 que tiene el salario mínimo 2021 respecto al costo de la canasta básica familiar en enero de ese año

explica el comunicado a Conasami.

avc