No considera el 93.2% de ese ingreso

Medición de pobreza en México ignora contribución de remesas: Cemla

Un reporte señala que no se consideró 37 mil 832 millones de dólares de los 40 mil 601 millones de dólares que México recibió del exterior en 2020

Las remesas son el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen.
Las remesas son el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen.Foto: Archivo.
Por:

La medición de la pobreza en México en 2020 no consideró el 93.2 por ciento de los ingresos del país por remesas, de manera que su contribución a aliviar esta situación ha sido prácticamente ignorada, afirmó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En el reporte “Las remesas y la medición de la pobreza en los estados mexicanos”, destacó que los flujos que recibe del exterior el país elevan los niveles de vida de los hogares receptores y alivian la pobreza.

La contribución de ese cuantioso ingreso cuyo destino principal es cubrir los gastos de manutención de hogares mexicanos, es ignorada en la medición de la pobreza

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos

Señaló que en 2020, de los 40 mil 601 millones de dólares que México recibió del exterior por remesas familiares, en la medición de la pobreza no se consideró a 37 mil 832 millones de dólares, ya que ese ingreso no fue capturado por la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) correspondiente al año pasado.

Refirió que la ENIGH es el insumo básico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para su medición de pobreza, es decir, no se consideró al 93.2 por ciento de ese ingreso proveniente del exterior.

Otra manera de ver esto, agregó el Cemla, es midiendo las remesas con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que en 2020, ese ingreso fue equivalente a 3.78 puntos porcentuales del PIB, pero en la ENIGH los ingresos provenientes de otros países sólo representaron 0.26 puntos del PIB, por lo que en la medición de la pobreza no se incluyó a 3.52 puntos del PIB por remesas.

El problema de ignorar las remesas en la medición de la pobreza es aún más grave a nivel estatal y, particularmente, en aquellas entidades que son las principales receptoras de remesas y que sobresalen por su reducido producto per cápita, subrayó.

En particular, apuntó el organismo, en 2020 en la medición de la pobreza del Coneval no se consideró a remesas equivalentes a 14.6 puntos del PIB estatal en el caso de Michoacán, 13.1 puntos del PIB en Guerrero y a 11.1 puntos en la medición de pobreza de Oaxaca.

oat