Alcanza niveles no vistos desde febrero de 2020

¡Órale con el superpeso!; por qué se aprecia frente al dólar y cuánto va a durar así

En lo que va del 2022, la moneda mexicana lleva una apreciación de 6.79 por ciento frente al dólar; aquí te contamos el por qué y cómo

¿Por qué se ha apreciado el peso frente al dólar?

El tipo de cambio peso-dólar alcanzó niveles no vistos desde el 25 de febrero del 2020. En el año, la moneda mexicana lleva una apreciación de 6.79 por ciento

¿Qué es la apreciación del peso frente al dólar?

Significa que el peso mexicano ha ganado valor frente al dólar estadounidense. Este martes cerró en 19.04 pesos.

¿Por qué el peso se ha apreciado frente al dólar?

En resumen, se debe a varios factores tanto externos como internos que al conjuntarse permitieron un mayor ingreso de dólares al país por concepto de remesas, exportaciones, inversión extranjera y de cartera.

¿Cómo?

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que la apreciación del peso se debe al optimismo financiero a nivel global, lo que generó debilidad en el dólar de Estados Unidos y el fortalecimiento del resto de las divisas, donde el peso mexicano fue una de las ganadoras.

Asimismo, señaló que la apreciación del peso está sustentada por la política económica de Banco de México, que le está siguiendo el paso a la Reserva Federal de Estados Unidos, en cuanto al incremento de tasas de referencia.

A ello se suma el incremento de flujos al país por exportaciones y remesas de los connacionales enviado a México; así como por la llegada de inversión extranjera directa y de cartera.

De esa última, Siller expuso que al tercer trimestre del año, ya se observó “una entrada, pequeña, pero finalmente entrada”, luego de que se habían hilado 9 trimestres consecutivos de salidas considerables de este tipo de inversión.

La experta también explicó la depreciación del dólar ante la política de “cero covid” por parte de China con lo que disminuyó la aversión al riesgo global.

Todo esto permite que los mercados estén más calmados y que entren capitales a nuestro país, además como resultado de los incrementos por parte del Banco de México en la tasa de referencia.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base

Siller no descartó que en las próximas semanas el peso se siga fortaleciendo frente al dólar, derivado de la entrada de divisas al país.

Si sigue el optimismo podría llegar a niveles de 18.86 pesos por billete verde, pero ante la persistencia de los riesgos internacionales como la guerra, podría ubicarse entre 19.10 y 19.35 para lo que resta de 2022
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base

Mientras que para 2023, explicó que la paridad cambiaria dependerá del grado de recesión de Estados Unidos y qué tanto se desaceleren los flujos de exportaciones, remesas e inversión extranjera a México.

Consideró que los efectos de tal recesión no serán graves para México, sino probablemente solo haya una desaceleración en las exportaciones al pasar de 18 por ciento en este 2002, a 7.0 por ciento en 2023

“Pero con eso es suficiente para esquivar una recesión, pero si la recesión es moderada, el panorama cambiará”, puntualizó.

RFH

Temas: