a

Afecta prohibiciones de uso

Importación de bolsas de plástico biodegradables quita 10% a producción nacional

Si bien el porcentaje no es representativo en la producción nacional de 600 millones de toneladas, sí es una afectación a la industria del plástico, afirman

Norma ssobre el uso del producto.Foto: Especial
Por:

Con la prohibición de uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México y la tendencia que esta acción generó en otras entidades, la importación de insumos denominados compostables o biodegradables acaparó 10 por ciento de la producción total de dicho material, aseveró Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico.

En videoconferencia de prensa, la experta abundó en que, si bien el porcentaje no es representativo en la producción nacional de 600 millones de toneladas, sí es una afectación a la industria del plástico y a las empresas que las consumen, pues las bolsas compostables son hasta el triple de caras.

Por ejemplo, un kilo de bolsas biodegradables llega a costar hasta 100 pesos; mientras que una normal, con material reciclado, tiene un valor de 30 pesos en promedio.

“La importación (principalmente de Asia) da una medalla de sustentabilidad a algunas empresas usuarias finales que desconocen realmente del tema. En México hay empresas que se han adaptado para fabricarlas, pero al final las que más sufren son las MiPymes por el cambio de tendencia”, afirmó.

En México hay 250 empresas que producen películas para hacer bolsas, de las cuales 20 firmas acaparan 80 por ciento del consumo. Las MiPymes se verían afectadas, dijo.

En este sentido, comentó que las empresas medianas y grandes han añadido a su producción bolsas aditivos para que sean más biodegradables, como el almidón; o fabricar otro tipo de películas especiales con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias.

Respecto a la norma que se plantea para eliminar el uso de plástico de un solo uso en la Ciudad de México, Mónica Conde consideró que puede apoyar para que no se apruebe es su revisión, pues tiene elementos ambiguos, como la especificación de utilizar un insumo en una ocasión, cuando hay materiales médicos que así se manejan.

Al respecto, comentó que precisamente los insumos médicos fueron los que más aportaron a la industria del plástico este año, con caretas, cubrebocas, hisopos, etc; lo que permitirá que este sector crezca 2.0 por ciento al cierre de 2020, con ocho millones de toneladas.