a

Bajo el régimen del TLCUEM

Brexit: México firma acuerdo de continuidad comercial con Reino Unido

Se evitará que, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), bienes enfrenten aranceles en ambos mercados, aseguró la secretaría de Economía

Graciela Márquez, secretaria de EconomíaFoto: Especial
Por:

Con el fin de continuar con un intercambio comercial tras la conclusión del periodo de transición del Brexit, el próximo 31 de diciembre, México firmó un acuerdo de continuidad comercial con Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

“El instrumento que hoy firmamos guarda una particular importancia que evitará que, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), una gran cantidad de bienes enfrenten aranceles en ambos mercados”, explicó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía. 

Refirió que mediante este acuerdo se mantendrá el acceso comercial preferencial entre ambos países bajo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), que está en vigor desde el primero de julio de 2000.

Manifestó que Reino Unido es el decimosexto socio comercial del país. Tan sólo en 2019, refirió, el comercio tuvo un valor de cinco mil 212 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.5 por ciento en comparación con el año pasado.

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Reino Unido acumuló poco más de 15 mil millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2020, dijo.

Con el acuerdo aseguró que se beneficiará a sectores como el automotriz, además de que redimensionará el acceso preferencial de productos agrícolas mexicanos en el Reino Unido, beneficiando a productores de plátanos, espárragos, melaza y miel, que se ubican en los estados del sur-sureste de nuestro país, como Tabasco, Chiapas, Veracruz o Yucatán.

El acuerdo mantiene los esquemas de acumulación y de integración productiva existentes en el vigente TLCUEM por los próximos tres años. Éstos serán revisados y actualizados conforme a las necesidades de la relación bilateral. 

“Este acuerdo se logró en un escenario altamente complejo, marcado tanto por el proceso del Brexit, como por las afectaciones globales de la pandemia de Covid-19. Su exitosa conclusión debe considerarse una muestra fehaciente del interés de nuestras naciones por fortalecer la estrecha relación económica”, finalizó Márquez Colín.