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Luego de sancionar empresas

Cofece generó más de 2 mil 552 mdp en beneficio de consumidores en 2021

Informó que inhabilitó a 10 personas para ejercer puestos directivos en las empresas sancionadas; por cada peso de presupuesto asignado, la Cofece devolvió más de 4 pesos a la sociedad, detalló

Un policía entregó el dinero en efectivo que se encontró afuera de un cajero automático.Foto ilustrativa: Especial
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En 2021 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) generó más de 2 mil 552 millones de pesos en beneficio de los consumidores, luego de sancionar a empresas que realizaron prácticas monopólicas y no autorizar una concentración con efectos contrarios a la competencia.

En un comunicado, el organismo autónomo precisó que dicha cantidad equivale a cuatro veces su presupuesto del 2021.

Con dichas acciones, la Cofece generó un beneficio de mil 126 millones 439 mil pesos a la sociedad, al sancionar a diversas empresas y personas por realizar conductas para restringir la distribución de medicamentos e incrementar los precios.

Por cada peso de presupuesto asignado, la Comisión devolvió más de 4 pesos a la sociedad. Esto al suspender prácticas monopólicas y no autorizar concentraciones con efectos contrarios a la competencia.

Además, informó que inhabilitó a 10 personas para ejercer puestos directivos en las empresas sancionadas.

Durante el año pasado, la Cofece sancionó a la Federación Mexicana de Futbol y a 17 clubes de la Liga MX por establecer acuerdos para no contratar a algunos jugadores e imponer salarios máximos a las jugadoras.

La suspensión de ambas conductas anticompetitivas generó un beneficio de 27 millones 726 mil pesos.

También sancionó a siete bancos y diversas personas físicas por manipular el precio y restringir la oferta en el mercado secundario de valores gubernamentales. El beneficio generado fue de 6 millones 610 mil pesos.

Lo mismo hizo con diversas empresas y personas por coludirse en la venta de pañales para bebé, protección sanitaria femenina y productos para incontinencia. Esto generó en un beneficio para los consumidores de mil 343 millones 12 mil pesos.

Asimismo, la Comisión no autorizó una concentración entre Soriana y Famsa para evitar posibles daños a la competencia en el comercio minorista de bienes en tiendas de autoservicio del tipo bodega, supermercado, hipermercado o megamercado. Eso generó un beneficio de 48 millones 447 mil pesos.

RFH