En el seminario “Retos fiscales de las ONG”

Cambios fiscales y debilidad económica provocan caída de donativos a las ONG

El director general de World Vision México, Miguel Ángel Laporta, dijo que las disposiciones fiscales dificultan la recaudación de donativos para las ONG

Miguel Ángel Laporta, director general de World Vision México, en videoconferencia.
Miguel Ángel Laporta, director general de World Vision México, en videoconferencia.Captura de video
Por:

Los donativos a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están registrando una disminución debido a la limitación de las deducciones de donativos realizados por personas físicas que entró en vigor a partir de este año, así como por la desaceleración económica del país a causa de factores como el impacto de la pandemia de COVID-19, afirmó la organización de ayuda humanitaria World Vision.

El director general de World Vision México, Miguel Ángel Laporta, dijo que las ONG están resintiendo ya el impacto de los cambios fiscales para este sector, vigentes a partir de 2022, las cuales limitan las deducciones personas a personas físicas.

De acuerdo con esta reforma, las deducciones personales incluyendo donativos, no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre, cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague impuesto.

En el marco del seminario “Retos fiscales de las ONG”, señaló que los patrocinios para las organizaciones de la sociedad civil van a la baja, “lamentablemente están bajando, (pero) no podemos atribuirlo sólo al tema de la donataria, porque no sabes si es por el tema de la recesión económica o por el tema fiscal”.

Sostuvo que los cambios fiscales aprobados para las donatarias mandaron un mensaje muy negativo que genera confusión entre la gente, ya que no tiene claridad sobre el impacto que tendrán si realizan donaciones individuales.

“Si bien cuando entras al detalle te das cuenta que el impacto en donantes individuales sería mínimo, cuando la gente empieza a escuchar que hacer donativos puede meterte en complicaciones con tu declaración de Hacienda, eso sí son mensajes que definitivamente no suman y no incentivan a que la gente esté como abierta a hacer donativos individuales”, afirmó.

Laporta sostuvo que las disposiciones fiscales dificultan la recaudación de donativos para las ONG, pero precisó que sólo entre 30 y 40 por ciento de los donantes buscan deducir sus aportaciones a estas organizaciones.

Por su parte, el socio de Prácticas de Servicios Legales y Fiscales de PwC México, Carlos Orel Martínez, apuntó que el objetivo de las modificaciones a las reglas fue mejorar la transparencia en estas organizaciones, pero también el que las deducciones que se pudieran realizar de estas estuvieran orientadas a apoyar a la sociedad.

“En el caso de donatarias no creo que sea tanto el caso que haya una finalidad de recaudación a través de las reglas, es más bien de transparencia y en el caso de recaudación va más en línea con donantes, por las restricciones, las deducciones personales, más que las donatarias como fuente de recaudación porque no es la finalidad de una donataria estar generando riqueza para contribuir al gasto público”, agregó.

AMLO plantea eliminar Constancia de Situación Fiscal

Si la Constancia de Situación Fiscal está complicando las cosas, que se elimine, recomendó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Ante los reclamos que ha generado la obtención de este documento, pidió que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, acuda a informar sobre este tema, porque la instrucción que tienen los funcionarios es facilitar o simplificar los trámites y no complicar la situación de las personas que buscan cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Que venga Raquel y nos informe”, pidió el mandatario, y señaló que de una vez podría abordarse el avance que registra la recaudación fiscal. Pero pidió que se señalen los motivos que llevaron a la titular del SAT a imponer esa constancia, porque “a lo mejor era para evitar fugas o evasión fiscal”, señaló el mandatario.

Detalló que el problema es que la evasión estaba en los estratos de arriba, pero eso, dijo, ya se terminó y se buscará dar facilidades a todos para que cumplan y que contribuyan.

Con información de Jorge Chaparro