a

Afores registran minusvalías de 130 mmdp en primer trimestre

Consar explica que influyeron la volatilidad por Covid-19, bajo crecimiento global y mayor percepción de riesgo; recursos administrados cayeron 1.8%

Estas minusvalías que también se han observado en los portafolios de todos los intermediarios financieros del país.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Durante el primer trimestre de 2020, se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 130,094 millones de pesos, monto equivalente al 3.3 por ciento de los activos netos administrados por las AFORE.

En un informe enviado al Congreso de la Unión correspondiente al primer trimestre del año, el órgano regulador indicó que la volatilidad derivada de la pandemia por Covid-19, la baja en las perspectivas de crecimiento económico global y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos de los intermediarios financieros. 

Al respecto, subrayó que estas minusvalías no son privativas de las SIEFORE, que son los vehículos a través de los cuales las AFORE invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de todos los intermediarios financieros del país.

Si bien los riesgos para el sistema financiero mexicano asociados a las tensiones comerciales disminuyeron ante la ratificación del T-MEC, la rápida propagación del COVID-19 alrededor del mundo y el severo impacto sobre las perspectivas de crecimiento a nivel global y nacional, han aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica. Además, en este contexto de incertidumbre y de deterioro en las condiciones financieras, recientemente, tanto la deuda soberana como la de PEMEX y CFE han sufrido reducción de calificación por parte de varias agencias calificadoras

señaló.

Detalló que con relación al cierre de 2019, tan sólo en el tercer mes del año los recursos administrados en el SAR disminuyeron 1.8 por ciento, lo que es igual a 70 mil 216 millones de pesos, como resultado de las minusvalías registradas en el periodo, que estuvieron enfocadas en las Siefores dirigidas a los jóvenes más que en las destinadas a la inversión de recursos de los adultos más próximos a su edad de retiro.

“A este respecto, conviene destacar que, en episodios previos de turbulencia, en los mercados financieros nacionales e internacionales, sus efectos sobre los ahorros en las cuentas individuales de los trabajadores fueron pasajeros, y han tendido a más que revertirse una vez que la operación de los mercados financieros regrese a la normalidad”, señaló.

La Consar agregó que en este contexto de incertidumbre y deterioro en las condiciones financieras, recientemente, tanto la deuda soberana como la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sufrido reducción de calificación por parte de varias agencias evaluadoras.

Asimismo, resaltó que al cierre de marzo de 2020, los activos netos administrados en el SAR sumaron 3.9 billones de pesos, lo cual representa un incremento a tasa anual de 10.7 por ciento, con relación al mismo mes del año anterior, cuando se registró un alza de 7.2 por ciento en términos reales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro recordó que el viernes 27 de marzo se definieron las actividades esenciales, con lo cual las Afores siguen trabajando a pesar de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19.

Indicó que estas actividades son la recepción e individualización de recursos provenientes de cuotas obrero-patronales y aportaciones voluntarias; retiros parciales por desempleo, retiros totales, retiros de ahorro voluntario, aquellas que tienen un impacto directo en los trámites de pensión (registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas), y traspasos.

En el documento, el órgano regulador reporta que autorizó que los retiros por desempleo sean entregados en una sola exhibición en el periodo de la contingencia sanitaria, para facilitar el acceso de los trabajadores a sus recursos y propiciar el “Quédate en Casa”.

Otra de sus medidas fue la suspensión de los plazos respecto de los actos y procedimientos que estén en curso, así como la autorización a los participantes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que así lo soliciten, de la presentación de reportes simplificados durante el periodo previsto de la contingencia.

JVR