Se duplican retiros de Afores... desde antes de crisis por virus

Se duplican retiros de Afores... desde antes de crisis por virus
Por:
  • ivonne-martinez

En abril de 2020, los trabajadores mexicanos realizaron retiros parciales por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por mil 591.4 millones de pesos, un monto histórico desde que hay datos disponibles en 2005, el cual representa el doble de los 813.9 millones que dispusieron en igual mes de 2019, pero estos aún no reflejan la destrucción de plazas laborales que está dejando la crisis por la pandemia de Covid-19.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que esta cantidad es 95.4 por ciento mayor a la observada en igual mes del año anterior y 55.8 por ciento superior a la registrada en el tercer mes de 2020, con lo que este indicador se mantiene en máximos históricos.

Te puede interesar: Banco Base prevé que recuperación de crisis económica tarde al menos 4 años

Los recursos que los mexicanos sacaron de su Afore entre enero y abril sumaron cinco mil 129 millones, lo que significa un aumento de 50.03 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019.

Especialistas precisan que las cifras por retiro de desempleo aún no reflejan la fuerte pérdida de trabajos por los efectos de la pandemia de Covid-19, sino que son a causa la debilidad de la economía mexicana en los últimos meses.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y abril se perdió una cifra sin precedente de cerca de 685 mil plazas laborales, por lo cual anticipan que en mayo, pero sobre todo a partir de junio, habrá un repunte en los retiros por desempleo, ya debido sobre todo al impacto del Covid-19.

El profesor de las universidades Anáhuac y Panamericana, Gerardo López, explicó que para disponer de los recursos de la cuenta individual en Afores, uno de los requisitos es que el trabajador debe acreditar 46 días naturales sin trabajo.

Esto significa que quienes recibieron este apoyo por desempleo en abril pasado, tuvieron que haber perdido su trabajo máximo hasta el 24 de enero de este año, pero en ese momento aún no se habían confirmado casos por Covid-19 en México, lo que ocurrió hasta el 27 de febrero pasado.

En entrevista con La Razón, consideró que los retiros parciales de las Afores por desempleo efectuados en abril, pueden atribuirse más a la debilidad económica que registra la economía mexicana desde el año pasado.

Al cierre de 2019 la economía cayó 0.1 por ciento, por primera vez en la última década, mientras que en el primer trimestre de 2020 se contrajo 2.4 por ciento a tasa anual, la peor en 11 años, y bajó 1.6 por ciento con relación al periodo octubre-diciembre, con lo cual sumó cinco trimestres de contracciones.

“Este retiro que ahora en abril se está dando, derivó de los despidos de enero y febrero de este año; ¿cómo vamos a ver en mayo?, tendíamos que esperar un mes todavía para saber cómo impacto el Covid-19, y seguramente va a ser mayor”, anticipó.

Debido a la recesión en la que se encuentra ya la economía mexicana, es probable que el monto de retiros por desempleo se vaya a incrementar “y mucho”, pero aclaró que tiene un límite por trabajador, ya que sólo lo puede solicitar cada cinco años, y las Afores sólo tienen un porcentaje de dinero en efectivo para hacer pagos por este concepto.

El especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) explicó el trabajador tiene la posibilidad de retirar 11.5 por ciento de su cuenta Afore por concepto de desempleo, y recibe pagos es distribuido en seis mensualidades, siempre y cuando acredite ante el IMSS que perdió su trabajo, que estuvo laborando como empleado formal y terminó su relación laboral, es decir, que fue liquidado y el patrón lo dio de baja.

Así, agregó Gerardo López, para poder recibir estos recursos, la persona tiene que cumplir ciertos requisitos: acreditar que tiene 46 días naturales sin trabajo; tener al menos tres años de estar registrado en una Afores; tener dos o más años cotizados ante el IMSS; no haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores; y contar con su Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

El dato: A los trabajadores que realizan retiros parciales por desempleo se les descuentan semanas cotizadas, lo que afecta su futura pensión, pero las puede recuperar si reintegra los recursos.

Tardará México cuatro años en recuperarse de crisis

La economía mexicana tardará al menos cuatro años en recuperar los niveles que tenía el Producto Interno Bruto (PIB) antes de la crisis económica de 2008, con lo cual se encamina hacia una década pérdida, advirtió Banco Base.

La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller Pagaza, estimó que la economía nacional registrará una contracción entre 8 y 10 por ciento, con una pérdida hasta de 1.3 millones de empleos, lo que convertirá a 2020 como el peor en 90 años, con niveles de contracción no vistos desde la Gran Depresión.

En videoconferencia, precisó que antes de la pandemia, México ya traía un severo estancamiento económico, pero tras el impacto del Covid-19, cayó no sólo en recesión, sino en una fuerte crisis económica que, con la caída de 1.6 por ciento entre enero y marzo de este año, ya suman cinco trimestres a la baje en el PIB.

Ratificó que el escenario base del banco para México es de una contracción de 8 por ciento en 2020, pero advirtió que ante recientes datos económicos negativos, podría moverse hacia su pronóstico pesimista, de un desplome de 9.9 por ciento.