a

En primer semestre cae también la reinversión de utilidades

Caen 29.8 por ciento nuevas inversiones

Pasan de 4,332 mdd a 3,039 mdd en el primer semestre comparadas con 2019; AMLO destaca comportamiento de Inversión Extranjera Directa; “no se desplomó” 

En el primer semestre de 2020, las nuevas inversiones y la reinversión de utilidades se desplomaron casi 30 por cientoFoto: Especial
Por:

En el primer semestre de 2020, las nuevas inversiones y la reinversión de utilidades se desplomaron casi 30 por ciento, como un reflejo de la pérdida de atractivo del país e incertidumbre por las políticas internas, estimaron expertos.

En el reporte de Inversión Extranjera Directa (IED), la Secretaría de Economía (SE) informa que las nuevas inversiones que llegaron al país durante el primer semestre del año se hundieron 29.8 por ciento, al pasar de cuatro mil 332 millones de dólares de enero a junio de 2019 a tres mil 039 millones el mismo periodo de este año.

En el caso de la reinversión de utilidades, agrega, también disminuyó 29.8 por ciento, al pasar de 13 mil 678 millones de dólares a nueve mil 607 millones en los primeros seis meses de este año.

Si bien la IED total en el primer semestre del año, de 17 mil 969.3 millones de dólares, registró una contracción marginal de 0.74 por ciento respecto a los 18 mil 102.4 millones de dólares de igual periodo de 2019, a su interior la inversión nueva y la reinversión de utilidades.

Así, del total de la IED, la mayor parte correspondió a reinversión de utilidades, al comprender 53.47 por ciento del total del primer semestre de 2020; seguida por las cuentas entre compañías (29.62 por ciento) y las nuevas inversiones (16.92 por ciento).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el comportamiento de la IED en el segundo trimestre es una muy buena noticia, ya que a pesar del Covid-19 no se perdieron estos flujos, “la inversión extranjera no se desplomó”.

Gráfico

“Se pensaba que con la caída de la economía iba a dejar de llegar inversión extranjera y no fue así, estamos igual que en el semestre anterior, es decir, lo mismo que el año pasado, no hubo un efecto negativo severo por la pandemia a la inversión extranjera”, resaltó.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, coincidió que el resultado de la IED al primer semestre del año es una buena noticia ante un ambiente delicado a nivel global, pues tuvo una baja marginal de apenas 0.7 por ciento anual.

Sin embargo, precisó que la gran mayoría de la IED fue reinversión de utilidades (53.5 por ciento), pero la atracción de proyectos nuevos, “los que realmente hacen la diferencia”, apenas abarcan 16.9 por ciento de la inversión foránea.

“Son buenas noticias, pero hablan más de la reinversión de utilidades que del atractivo de México para atraer inversión nueva en las condiciones actuales de severa competencia en el mundo para atraer recursos”, subrayó.

Un factor que preocupa, dijo, es la oportunidad que tiene México con el mercado asiático ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pues “falta una estrategia sólida para atraer estas inversiones en la coyuntura actual por parte de la Secretaría de Economía”.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, aseguró que el resultado de la IED no tuvo el crecimiento esperado ya que empieza a reflejar la incertidumbre que causa la falta de coherencia en el discurso de las autoridades y algunas de sus acciones, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o de la planta cervecera de Constellation Brands.

Comentó que en el segundo trimestre la actividad económica se redujo o fue casi nula por las medidas de confinamiento por Covid-19, por ello la escasa inversión en el primer semestre del año es resultado de que el inversionista le cerró la puerta a México por la incertidumbre y falta de respeto al Estado de derecho.

“No es en sí la coyuntura del Covid-19 lo que justifica la caída en general, el primer trimestre refleja que el inversionista en sí no tiene una expectativa creciente para destinar recursos en el país”, afirmó el analista en entrevista con La Razón.

Indicó que en el resultado de la IED influyó la competencia que tienen los países emergentes para atraer capital, pues Estados Unidos comenzó a bajar sus tasas al tiempo que anunció un programa fiscal, lo que restó atractivo a estos mercados.

Gráfico

Martínez Cortés estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio podría atraer más flujos foráneos en sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónica y de telecomunicaciones.

El director general del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE, Sergio Juárez, destacó que de enero a junio de 2020 México registró su tercer mejor semestre en materia de IED, pese a la pandemia de Covid-19.

Durante la rueda de prensa sobre los créditos a la palabra explicó que esto se debe a que sí se concretaron los proyectos de inversión que estaban contemplados para México.

  • El dato: La Inversión Extranjera Directa busca crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Con información de Ana Martínez