Misma tendencia

Hacienda adelanta que continuará austeridad en el paquete económico 2021

Redireccionarán gasto administrativo a programas y proyectos que beneficien a la sociedad; el objetivo es cerrar las brechas de desigualdad en el país

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito PúblicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, afirmó que en el paquete económico 2021 se seguirá aplicando la austeridad, pues se redireccionará gasto administrativo del gobierno a programas y proyectos que beneficien a la sociedad, principalmente en el sureste del país.

Durante su participación en la conferencia “Créditos a la palabra para reactivar la economía”, el funcionario detalló que el presupuesto 2021 continuará con la misma tendencia que los dos ejercicios previos: programas sociales y los proyectos prioritarios de la actual administración, con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad y desarrollo a lo largo del país.

“Estamos próximos a iniciar la presentación del paquete económico 2021. Se busca precisamente redireccionar el gasto, ser austeros, reducir el gasto administrativo del gobierno y redirigirlo a proyectos sociales y de inversión pública que nos permitan cerrar brechas de desarrollo, principalmente en el sureste”, destacó Yorio González.

En este sentido, indicó que, a su vez, es un reto cómo financiar el siguiente año este gasto, tema que discuten con el presidente Andrés Manuel López Obrador y todas las dependencias del gobierno, pues “estamos viendo cómo fondear todos los programas”, porque se van a seguir priorizando.

Cabe recordar que el plazo límite para presentar el proyecto del presupuesto de egresos para 2021 es el ocho de septiembre de 2020

López Obrador informó hace unos días que será el domingo seis del próximo mes cuando se entregue a la Cámara de Diputados. 

El 30 de junio la SHCP informó sobre los avances físicos y financieros de los programas y proyectos, en el que detalló que para 2021 se tienen contemplados 882 programas presupuestarios, lo que representa una reducción de ocho planes respecto a los 890 de 2020.

olr