a

Buscan aumentar número de transacciones

Pagos sin contacto, sólo 1% de transacciones en México: Santander

Santander México asegura que los pagos sin contacto son fundamentales para reactivar la economía en el país

Santander México busca aumentar el índice de pagos sin contacto en el país para 2025.Foto: Especial
Por:

En el mundo, el 25 por ciento de las operaciones se realizan a través de los pagos sin contacto, mientras que en México sólo 1.0 por ciento de las transacciones se hacen a través de este medio, lo que muestra el gran potencial y oportunidad de crecimiento que tiene en el país, destacó Santander México.

El director ejecutivo de Medios de Pagos en Santander México, Matías Núñez Castro, informó que el banco cuenta actualmente con dos millones de plásticos con la tecnología de pago sin contacto, de los cuales el 5 por ciento ya los utiliza para hacer transacciones, y estima que llegará a 20 millones en los próximo cinco años.

En videoconferencia, anunció una alianza entre Santander México, Mastercard y Getnet mediante la cual se impulsarán los pagos sin contacto en el país. Señaló que el 100 por ciento de las tarjetas de crédito y débito de Santander MasterCard ya se emiten con esta tecnología, incluidos los plásticos por renovaciones, reposiciones y nuevas ventas.

Santander México proyecta que con este esfuerzo se logrará que una de cada tres transacciones sea sin contacto en el 2025, lo que colocará a México a la vanguardia, mejorando la velocidad, comodidad y seguridad en estas operaciones, reduciendo el uso de efectivo.

Apuntó que en México se hacen aproximadamente más de un millón de transacciones por mes, pero con la alianza anunciada hoy, Santander y Getnet llegarán a tener más de mil millones de pagos sin contacto en los próximos cinco años, una cifra sin precedentes en el país.

Núñez Castro puntualizó que las tarjetas de crédito o débito tienen vencimiento hasta de cinco años, con lo cual en los próximos 60 meses, el 100 por ciento de los clientes de Santander tendrán en su poder un plástico con esta tecnología.

Pagos sin contacto, fundamentales para reactivar la economía, aseguran

Por su parte, el vicepresidente de Market Development de MasterCard México y Centro América, Calos Pacheco, resaltó que impulsar los pagos sin contacto en el país es muy importante para reactivar la economía nacional de manera sana y segura tras el impacto de la crisis por la pandemia de COVID-19.

Resaltó que los pagos sin contacto evitan riesgos tanto de seguridad como de salubridad y comentó que esta tecnología ya usa en Europa, donde se ha demostrado que las tasas de fraude son mucho más bajas por este medio que con pagos con tarjeta

Indicó que en México son varios los bancos que ya sus portafolios empiezan a tener la aceptación de tarjetas sin contacto, aunque menos del 2 por ciento de las transacciones están siendo con esta tecnología, pero está creciendo exponencialmente.

A su vez, el director general de Getnet, Fabián Ferrari, señaló que, para profundizar en los pagos sin contacto, la plataforma de cobros y servicios ha invertido más de 20 millones de dólares en renovar sus equipos y tiene más de 250 mil máquinas en el mercado, de las cuales 80 por ciento tienen aceptación de pagos sin contacto.

Precisó que actualmente las operaciones sin contacto en México tienen como monto límite 400 pesos y si supera esa cantidad, el cliente tiene que firmar el comprobante, pero confió en que pronto subirá esta cantidad.