Afirma que son un desafío para bancos centrales

Gobernador de Banxico llama a acelerar discusión sobre el uso de criptomonedas

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, señala ante el FMI que se deben evitar distorsiones en sistemas financieros globales

Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.
Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.Foto: Especial
Por:

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que es necesario acelerar las discusiones sobre el uso de monedas digitales o criptoactivos, con el fin de evitar distorsiones en los sistemas financieros globales.

Comentó que actualmente el dinero y los pagos digitales privados pueden inducir una sustitución cambiaria y ese es un desafío para los bancos centrales.

En la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobernador de Banxico apuntó que se tiene que avanzar rápidamente en las estrategias adecuadas y los enfoques para desarrollar los mejores ecosistemas financieros.

Consideró que es esencial que los bancos centrales se apresuren a atender dichos temas, pues aunque han analizado en diversos foros la forma de que emitan monedas digitales, “no sé si vamos a tener el tiempo para quedarnos a ver cuál es la mejor solución”.

Dijo que las bigtech y fintech pueden ser incluidas con cinco principios fundamentales: 

  • Acceso universal
  • Reglamentación dependiendo su riesgo
  • Interoperabilidad
  • Promover competencia evitando fusiones que hagan una dominancia
  • Promover protección al consumidor

“Esperamos que esta línea de trabajo pueda alcanzar recomendaciones concretas y ayudar a todos los bancos centrales a desarrollar nuevas formas de dinero y CBDC (Central Bank Digital Currency) operacionales en un periodo corto de tiempo, y los criptoactivos que quieran tener retornos pueden consolidarse como algo aceptable”, dijo.

Señaló que dichas alternativas tienen funciones parciales como medio de intercambio y no son un instrumento de pago totalmente aceptable y eficiente, lo que puede afectar la disponibilidad de dinero dado por bancos centrales y los bienes públicos, amenazando la estabilidad financiera y fragilizado la producción al consumidor.

Mientras se concretan los aspectos para regularizar el uso de monedas digitales, Alejandro Díaz de León expresó que el flujo de dinero privado sin un prestamista de por medio conduce a crisis económicas y la reducción del bienestar.

Abundó en que los activos virtuales no deben usarse para satisfacer obligaciones financieras sino hasta que sean aprobadas como de curso legal, aspectos que, reiteró, trabajan los bancos centrales.

Finalmente, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, instó a los organismos monetarios de cada país a priorizar esfuerzos sobre el cambio climático, ante la posibilidad de vivir otra pandemia como la de Covid-19.

EGC