Fitch responde a propuesta de Basilea

Ven en volatilidad de las “cripto” gran riesgo

La calificadora señala que mayores requisitos operativos en las monedas digitales podrían obstaculizar adopción; bitcoin toca mínimo de 29 mil dólares por restricciones de Chinaz

Ven en volatilidad de las “cripto” gran riesgo
Ven en volatilidad de las “cripto” gran riesgoFoto: Especial 
Por:

Fitch Ratings manifestó que el rápido crecimiento de las criptomonedas que no están estabilizadas o reguladas aumentan los riesgos para los bancos que tienen exposición a las mismas. Señaló que la extrema volatilidad de los precios de estos activos y un historial de liquidez no probado dificultarán la cobertura que puedan brindar las instituciones.

Lo anterior se dio a conocer, luego de que Basilea, comité que es responsable de la supervisión bancaria a nivel mundial, sometiera a consulta pública el tratamiento prudencial de los criptoactivos, al considerar que sin una regulación específica se pone en riesgo al sistema financiero en general. 

Si bien actualmente el uso de criptomonedas por parte de las instituciones bancarias es limitado, sin considerar a los bancos centrales, Basilea reconoció que el crecimiento en el uso particular de criptodivisas, como el bitcoin, así como la innovación que ofrece, generó preocupaciones respecto a la estabilidad del sistema global. 

El comité de la entidad reguladora del sistema bancario incluyó una diferenciación entre criptodivisas: las primeras, que son elegibles por el marco que establece Basilea, como activos tokenizados (que se pueden transformar en un código a partir del blockchain); y aquellos como el bitcoin que dan riesgos adicionales. 

Al respecto, Fitch comentó que la consulta proporcionará un marco regulatorio necesario, ya que los bancos a nivel mundial están explorando los riesgos y recompensas potenciales de una mayor exposición en esta clase de activos de rápida evolución. 

Gráfico
Gráfico

“Los activos criptográficos que no pueden clasificarse como tradicionales tokenizados o que no tienen un mecanismo de estabilización atraerían una ponderación de riesgo mucho mayor de 1,250 por ciento al reflejar riesgos significativamente más altos para los bancos, debido a su volatilidad y opacidad”, explicó. 

Este tratamiento, agregó, se aplicaría a criptomonedas como bitcoin y ethereum, que tampoco se consideran canjeables dentro de los 30 días para el cálculo del índice de cobertura de liquidez regulatoria. 

Sin embargo, Fitch reconoció que mayores requisitos operativos y de capital relacionados con la criptomoneda podrían obstaculizar la adopción a gran escala por parte de los bancos, que probablemente mantendrían estos activos como custodios y no en los balances. 

“El tratamiento punitivo de las criptomonedas y sus derivados probablemente desalentará el comercio de criptomonedas, o al menos restringirá a los bancos a las transacciones de los clientes donde la exposición se mantiene neutral”, explicó. 

Ayer el bitcoin tocó un mínimo histórico, al valuarse en 29 mil dólares, su baja más pronunciada desde enero de este año, luego de que el Banco Popular de China instó a los bancos y empresas de pagos más grandes de esa nación a tomar medidas enérgicas contra las operaciones de criptomonedas, en el último ajuste de las restricciones en el sector.

“Básicamente dicen que ahora las transacciones no son legítimas, los bancos no nos permiten transferir dinero para compras y ventas de criptomonedas”, dijo Bobby Lee, jefe de la aplicación de billetera de criptomonedas Ballet y exdirector ejecutivo de BTC China, primer operador de bitcoin, según información de Reuters.

  • El dato: El riesgo de los bancos se incrementa 1,250 por ciento debido a la inestabilidad de los precios y la opacidad que manejan las criptodivisas.