a

Crisis económica 

Pide Coparmex incluir medidas contracíclicas en Paquete Económico 2021

Llama al gobierno a implementar una política que permita recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y a ejercer recursos extraordinarios

Gustavo de Hoyos, presidente de CoparmexFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante la actual crisis económica que enfrenta el país, las autoridades federales deben orientar el Paquete Económico 2021 hacia la implementación de medidas contracíclicas que fomenten la inversión y la creación de empleos, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Indicó que actualmente se hace frente a la crisis económica más severa que se haya padecido en un siglo, por lo que de la respuesta que se le dé a los efectos de la pandemia, dependerá el futuro de México.

Por ello, dijo que el Presupuesto de Egresos 2021 debe implementar una política contracíclica que permita la recuperación del sector productivo. Explicó que para recuperar el más de un millón de empleos perdidos que ha dejado la pandemia, se requieren de recursos presupuestales extraordinarios.

“Nosotros hemos celebrado los presupuestos balanceados y ortodoxos que ha elaborado esta administración, pero hoy vivimos tiempos extraordinarios que nos obligan a tomar acciones extraordinarias. Aferrarse a toda costa a no adquirir deuda resulta un sin sentido”, señaló la Confederación al mando de Gustavo de Hoyos. 

Agregó que el Presupuesto es una herramienta para recuperar la confianza y la inversión, sobre todo en la política energética. “El Gobierno debe dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, lo que tendría el doble efecto positivo de liberar recursos para la economía y la salud, y abriría al sector a la inversión privada”.

La Coparmex manifestó que el reparto de los apoyos sociales no está funcionando para reactivar la economía, por lo que es momento de que el Gobierno reaccione e inyecte recursos de manera urgente para incentivar la creación de empleos.

Hizo un llamado a que el presupuesto sea racional, es decir, que asigne los recursos necesarios para contener la pandemia.

Aseguró que, en medio de un panorama económico deprimido, apoya la decisión del Gobierno de no aumentar impuestos. “Las empresas han hecho un esfuerzo inaudito, y en solitario, para mantenerse a flote, pero consideramos que debe ir más a fondo. La salud debe tener la más alta prioridad”.

Recordó que México es el país con mayor número de defunciones de personal médico ocasionados por el Covid-19, resultado del subejercicio del gasto en salud, ya que durante los momentos más álgidos de la pandemia, el gobierno gastó cuatro por ciento menos de lo presupuestado.