Se compone de 3 proyectos de ley

Paquete Económico 2023: ¿Por qué es importante y cuáles son las fechas clave?

Este 8 de septiembre se entrega el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión; aquí te decimos qué es y la ruta que seguirá

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará el Paquete Económico a la Cámara de Diputados.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará el Paquete Económico a la Cámara de Diputados.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregará el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión este jueves 8 de septiembre.

¿QUÉ ES EL PAQUETE ECONÓMICO 2023?

El Paquete Económico 2023 es el conjunto de proyectos legislativos que presenta cada año fiscal el Ejecutivo federal en materia de política hacendaria, ingresos y egresos.

El secretario de Hacienda, confirmó el pasado 25 de agosto a legisladores del Grupo Parlamentario de Morena que el paquete de este año será un paquete “equilibrado, responsable y realista”, en el que se prevé mayor apoyo a los programas sociales del Gobierno federal.

La entrega de este año se prevé sea diferente, toda vez que de acuerdo con la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, no habrá cambios en la Miscelánea Fiscal, al menos para este 2023. 

La funcionaria señaló que esta modificación se da a fin de dar certeza jurídica para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y generar empleos.

¿CÓMO SE CONFORMA EL PAQUETE ECONÓMICO?

El Paquete Económico se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Criterios Generales de Política Económica

En los Criterios Generales de Política Económica se plasma la situación económica internacional y nacional, lo que permite estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que se puede ejercer.

Ley de Ingresos Federal

En la Ley de Ingresos se indican las distintas fuentes de ingresos que recibirá el Gobierno el próximo año, la principal son los impuestos y la venta de petróleo. 

Además, están los recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, como la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos o emisión de moneda por parte del Banco de México.

Presupuesto de Egresos de la Federación

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se menciona en qué va a gastar el Gobierno durante el siguiente año. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Su importancia radica en que sirve para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Fechas clave del Paquete Económico 2023

  • 8 de septiembre: se presentan los proyectos de Ley de Ingresos y el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • 20 de octubre:  la Cámara de Diputados tiene que analizar y en su caso avalar la Ley de Ingresos.
  • 31 de octubre: la Cámara de Senadores debe discutir y en su caso aprobar esta ley.
  • 15 de noviembre: la Cámara de Diputados tiene que aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • En 20 días naturales después de su aprobación se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

JVR