Se compone de 3 proyectos de ley

¿Qué es el Paquete Económico 2021?

El 8 de septiembre se entrega el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión; aquí te decimos qué es y la ruta que seguirá

Paquete Económico-Hacienda-Economía
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregará el Paquete Económico 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre.

El paquete es el conjunto de proyectos legislativos que presenta cada año fiscal el Ejecutivo federal en materia de política hacendaria, ingresos y egresos.

La entrega de este año tiene la atención debido a que no habrá mayor margen fiscal porque los amortiguadores para estabilizar los ingresos públicos no estarán disponibles para el próximo año, según el titular de Hacienda.

Además, se entregará en un contexto donde se busca reactivar la economía tras el impacto de la pandemia de COVID-19, la cual ha dejado más de 67 mil muertos.

¿Cómo se conforma?

El Paquete Económico se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Criterios Generales de Política Económica

En los Criterios Generales de Política Económica se plasma la situación económica internacional y nacional, lo que permite estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que se puede ejercer.

Ley de Ingresos Federal

En la Ley de Ingresos se indican las distintas fuentes de ingresos que recibirá el Gobierno el próximo año, la principal son los impuestos y la venta de petróleo. 

Además, están los recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, como la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos o emisión de moneda por parte del Banco de México.

Presupuesto de Egresos de la Federación

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se menciona en qué se va a gastar el siguiente año. 

¿Por qué es importante?

Su importancia radica en que sirve para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Fechas clave del Paquete Económico 2020

  • 8 de septiembre: se presentan los proyectos de Ley de Ingresos y el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • 20 de octubre:  la Cámara de Diputados tiene que analizar y en su caso avalar la Ley de Ingresos.
  • 31 de octubre: la Cámara de Senadores debe discutir y en su caso aprobar esta ley.
  • 15 de noviembre: la Cámara de Diputados tiene que aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • En 20 días naturales después de su aprobación se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

JVR