a

La cifra es 3 veces más que en 2009: OMT

Pierde turismo global 320 mil mdd por crisis

De enero a mayo cayó 56% anual el número de paseantes internacionales, reporta el organismo; esta “dramática” baja pone en riesgo millones de puestos de trabajo, advierte

El costo de Covid-19 en el turismo mundial ya representa el triple de lo que causó la crisis económica global de 2009Foto: AP
Por:

El costo de Covid-19 en el turismo mundial ya representa el triple de lo que causó la crisis económica global de 2009, con pérdidas por 320 mil millones de dólares de enero a mayo de 2020, reportó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De acuerdo con la reciente edición del Barómetro OMT sobre el turismo internacional, el cierre casi total de fronteras para evitar la propagación de la pandemia provocó una caída de 98 por ciento en el número de turistas internacionales en mayo en comparación con 2019.

Reportó que la llegada de turistas tuvo un decrecimiento de 56 por ciento anual entre enero y mayo de este año, lo cual se traduce en una caída de 300 millones de viajeros y una pérdida de 320 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional, tres veces más que la registrada por la crisis global de 2009.

Gráfico

“Estos últimos datos dejan en claro la importancia de reiniciar el turismo tan pronto como sea seguro hacerlo. La dramática caída del turismo internacional pone en riesgo a muchos millones de puestos de trabajo, incluso en los países en desarrollo”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por el complicado panorama que tiene el turismo internacional, dijo, los gobiernos de todas las regiones del mundo tienen una doble responsabilidad: por un lado, priorizar la salud pública y, por otro, proteger los empleos y las empresas.

Señaló que las autoridades de cada nación necesitan mantener el espíritu de cooperación y solidaridad que ha definido la respuesta a este desafío compartido y abstenerse de tomar decisiones unilaterales que puedan socavar la confianza que han intentado construir.

BAJA CONFIANZA

La Organización Mundial del Turismo refirió que detectó signos de un cambio gradual y cauteloso en la tendencia de viajes, en especial en el hemisferio norte, en particular después de la apertura de fronteras a través de la zona Schengen de la Unión Europea en julio pasado.

Sin embargo, precisó que si bien el turismo vuelve lentamente en algunos destinos, el Índice de confianza de la OMT ha caído a niveles mínimos históricos, tanto para la evaluación del periodo de enero a abril de 2020 como para las perspectivas de mayo a agosto.

Señaló que la mayoría de los miembros del panel de expertos en turismo de la OMT espera que esta actividad se recupere a nivel internacional en la segunda mitad de 2021, aunque otros estiman un repunte en el primer semestre.

Indicó que el grupo de expertos advirtió una serie de riesgos a la baja, como restricciones de viaje y cierres de fronteras aún vigentes en la mayoría de los destinos, pues los principales mercados emisores como Estados Unidos y China están parados.

  • El dato: El índice de confianza del organismo internacional promotor del turismo cayó a niveles mínimos históricos y mayoría de expertos prevén recuperación en segundo semestre de 2021.