a

Tras acuerdo de la OPEP+

Repunta 3.5% mezcla mexicana, su nivel más alto desde febrero de 2020

Se cotiza en un nivel de 48.81%; con acuerdo de la OPEP+ Arabia Saudita está comprometido con realizar una reducción adicional de más de 400 mil barriles en febrero y marzo

Bomba para extracción de petróleo.Foto: Pixabay
Por:

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión de este martes en un nivel 48.81 dólares por barril, 3.5 por ciento más que al término de la jornada del lunes, esto luego de que la OPEP+ llegó este martes a un acuerdo para mantener la producción de petróleo en los niveles de enero.

Esta cifra es la más alta que ha tenido el crudo mexicano desde el 21 de febrero de 2020, cuando se cotizó en 48.47 dólares por barril, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

Con el acuerdo alcanzado por la OPEP+, Arabia Saudita está comprometido con realizar una reducción adicional de más de 400 mil barriles por día en febrero y marzo, lo que compensa el aumento combinado de 75 mil barriles por día que Rusia y Kazajstán podrán hacer en cada uno de esos meses, de acuerdo con Bloomberg.

En este sentido, México a través de la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que mantendrá su cuota de producción de petróleo durante febrero y marzo de 2021.

El WTI cerró la sesión cotizando en 49.98 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 4.96 por ciento, mientras que el precio del Brent incrementó en 5.03 por ciento y cerró cotizando en 53.66 dólares por barril. Las presiones al alza se dieron no sólo ante el debilitamiento del dólar estadounidense, sino al acuerdo que alcanzó la OPEP y sus aliados.

Tras dos días de conversaciones, Arabia Saudita se comprometió a recortar de manera voluntaria su producción petrolera en un millón de barriles diarios adicionales, a partir de febrero. Lo anterior, llevó al precio del WTI a tocar máximo de 50.2 dólares por barril, no visto desde el 26 de febrero del 2020, mientras que el Brent tocó un máximo de 53.9 dólares por barril, no visto desde marzo del 2020, explicó Banco Base en un análisis.