Mercado petrolero

México mantiene cuota de producción de crudo tras reunión OPEP+: Sener

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, apuntó que todos los países han hecho un balance de acuerdo a la demanda; Arabia Saudita hará recortes voluntarios 

Producción de petróleo internacional.
Producción de petróleo internacional.Foto: Archivo.
Por:

México mantendrá su cuota de producción de crudo al término de la reunión de OPEP y sus aliados (OPEP+), dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

“Al término de la reunión ministerial de la OPEP, México mantiene su cuota de producción. Todos los países han hecho un balance de acuerdo a la demanda del mercado internacional”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción nacional de petróleo crudo (que incluye a la empresa petrolera y a sus socios) fue de un millón 660 mil barriles diarios de enero a noviembre de 2020.

Tras dos días de reunión de la 13 Reunión Ministerial la OPEP+, Arabia Saudita se comprometió a hacer recortes voluntarios a su producción de petróleo en un millón de barriles diarios adicionales en febrero y marzo como parte de un acuerdo para persuadir a la mayoría de los 23 miembros del organismo a mantener el bombeo estable.

Esto, en medio de preocupaciones de que nuevos confinamientos por Covid-19 afectarán a la demanda de petróleo a nivel internacional.

Esta noticia llevó al precio del crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) a tocar máximo de 50.2 dólares por barril, no visto desde el 26 de febrero del 2020, mientras que el Brent del Mar del Norte tocó un máximo de 53.9 dólares por barril, no visto desde marzo del 2020.

Además, la mayor parte de la OPEP+ acordó mantener la producción sin cambios. No obstante, Rusia y Kazajistán podrán aumentar su producción en un total de 75 mil barriles diarios en febrero y marzo de este año.

Rusia y Kazajistán habían presionado para que el grupo aumentara la producción en 500 mil barriles por día, mientras que otros no querían un alza.

Un documento interno de la OPEP+, fechado el 4 de enero y visto por la agencia de noticias Reuters, destacó los riesgos bajistas.

Asimismo, enfatizó que “la reimplementación de las medidas de contención del Covid-19 en todos los continentes, incluidos los bloqueos completos, están frenando el repunte de la demanda de petróleo en 2021”.