a

Cierran en su mayor nivel en siete años

Sanciones a Rusia disparan al precio del crudo, otra vez

Más empresas suspenden operaciones en territorio ruso por invasión a Ucrania, como Apple, Visa y MasterCard; principales índices accionarios terminan en terreno negativo

Sanciones a Rusia disparan al precio del crudo, otra vezFoto: Especial
Por:

Los precios internacionales de crudo rompieron ayer la barrera de los 100 dólares, su mejor nivel en siete años, ya que las sanciones económicas y energéticas impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania empiezan a amenazar el suministro en el mercado petrolero, mientras más empresas privadas anuncian la suspensión de sus operaciones en territorio ruso.

Así, el precio del contrato de abril del barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 8.03 por ciento para cerrar en 103.41 dólares por barril, su nivel más alto desde el 22 de julio del 2014, mientras que el precio del contrato de mayo del crudo Brent del Mar del Norte subió 7.15 por ciento, para alcanzar los 104.97 dólares el barril, el más alto desde agosto de 2014, con lo que hilaron dos días al alza.

Por su parte, Nord Stream 2 AG, consorcio liderado por el gigante ruso Gazprom y responsable de construir y operar el gasoducto del mismo nombre, se declaró en bancarrota y despidió a todos sus empleados, debido a las sanciones de Estados Unidos.

Washington impuso sanciones a Nord Stream 2 AG la semana pasada después de que Rusia reconociera dos regiones escindidas en el este de Ucrania antes de su invasión al país. A esto le ha seguido una oleada de sanciones económicas por parte de Occidente.

“Tras los recientes acontecimientos geopolíticos que han llevado a la imposición de sanciones estadounidenses a Nord Stream 2 AG, la empresa ha tenido que rescindir los contratos con los empleados. Lamentamos mucho este hecho”, dijo la compañía que operaría el segundo gasoducto que uniría a Rusia y Alemania bajo las aguas del mar báltico y con el que se esperaba doblar los aportes de gas de Moscú a Europa.

.Gráfico: La Razón de México

Por su parte, los mercados de capitales globales cerraron la sesión de ayer con pérdidas amplias ante el escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania. En Nueva York, la mayor caída se observó en el índice Dow Jones al caer 1.76 por ciento, seguido del NASDAQ Composite con 1.59 por ciento y el S&P 500 con 1.55 por ciento.

En la sesión destacó una caída de 1.03 por ciento en la acción de Apple, Inc., que al ser la empresa más grande del mundo tuvo un fuerte impacto en los índices bursátiles que lo incluyen. La caída en la acción de Apple se da después de que la compañía anunciara la suspensión de ventas de sus productos en Rusia.

El gigante tecnológico aseguró que “está con todas las personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, por ello anunció que dejó de exportar productos a Rusia, tras la invasión de este país a Ucrania.

Además, aseguró que eliminará las aplicaciones RT News y Sputnik News de las tiendas fuera de Rusia y deshabilitó las funciones de tráfico e incidentes en vivo en Ucrania, como una “medida de seguridad y precaución” para los ciudadanos.

En el mercado europeo, el índice STOXX Europe 600, compuesto por las 600 principales compañías europeas, sufrió una pérdida de 2.37 por ciento, mientras que el DAX, de Alemania, cayó 3.85 por ciento, el FTSE 100, del Reino Unido, retrocedió 1.72 por ciento, el Ibex 35, de España, disminuyó 3.43 por ciento y el Cac 40, de Francia, bajó 3.94 por ciento.

En contraste, los principales índices accionarios de Asia finalizaron en terreno positivo: el Nikkei, de Japón, 1.20 por ciento, el Shanghai Composite, de China, 0.77 por ciento y el Hang Seng, de Hong Kong, subió 0.21 por ciento.

A su vez, las empresas estadounidenses Visa y MasterCard bloquearon “ciertas actividades” rusas de sus redes de pago para cumplir con las sanciones internacionales. Aunque no nombraron a los clientes afectados, mencionaron esfuerzos en todo el mundo para aislar a Rusia del sistema financiero tras su invasión de Ucrania.

Ford suspendió ayer sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y anunció que donará 100 mil dólares a un fondo de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto armado.

El fabricante de automóviles estadounidense indicó que “está profundamente preocupado por la invasión de Ucrania y las amenazas a la paz y la estabilidad”, por lo que ha decidido “revaluar” sus operaciones.

Mezcla Mexicana ronda 100 dólares; peso y bolsas pierden

La Mezcla Mexicana de petróleo inició marzo en 97.57 dólares por barril, con una ganancia de 6.29 por ciento respecto a su precio del lunes, presionada por el nerviosismo sobre la oferta global de los energéticos por la invasión rusa a Ucrania, mientras que la moneda nacional se depreció y las bolsas no pudieron sostener las ganancias del inicio de la jornada.

El petróleo mexicano registró la víspera su mejor precio desde el 2 de julio del 2014, cuando cerró en 97.44 dólares por barril, y se cotiza en promedio en 82.36 dólares por barril, 27 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.

En un entorno de incertidumbre por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la moneda mexicana cerró la sesión de ayer con una pérdida de 0.91 por ciento o 18 centavos, al cotizarse en 20.6465 pesos por dólar.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 53 mil 168.82 unidades, con un retroceso de 0.43 por ciento y el índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, finalizó en mil 096.83 puntos y una pérdida de 0.41 por ciento, interrumpiendo una racha de tres jornadas de ganancias.