Pese a obstáculos en la industria

Traxión rebasa estimaciones para 2021 con crecimientos a doble dígito en utilidad neta, ingresos y EBITDA

Traxión superó las estimaciones realizadas al inicio del año; presentó crecimientos a doble dígito en los principales indicadores financieros que entrega a la BMV

"Conseguimos un crecimiento en utilidad neta de 30.7%, impulsado principalmente por un aumento de 19.5% en los ingresos", señaló el presidente de Traxión, Aby Lijtszain.
"Conseguimos un crecimiento en utilidad neta de 30.7%, impulsado principalmente por un aumento de 19.5% en los ingresos", señaló el presidente de Traxión, Aby Lijtszain.Foto: Especial.
Por:

Al cierre de 2021, Traxión superó las estimaciones realizadas al inicio del año, con crecimientos a doble dígito en los principales indicadores financieros que entrega a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A pesar de los obstáculos encarados por la industria de la logística y movilidad en el país, al presentar el informe anual de la compañía, el presidente, Aby Lijtszain, informó que tanto su equipo de profesionales como la flexibilidad de su modelo de negocio estuvieron íntimamente relacionadas con las alzas.

"Conseguimos un crecimiento en utilidad neta de 30.7%, impulsado principalmente por un aumento de 19.5% en los ingresos, y un estricto control de gastos, que continúan mostrando eficiencias. Esto es prueba de que nuestro plan de sinergias es sostenible en el largo plazo. Por su parte, la utilidad de operación y el EBITDA consolidado del año se expandieron 14% y 12.7%, respectivamente, lo que implica un margen de 19.9%, en línea con nuestras expectativas”, señaló.

Tanto la utilidad neta consolidada como los ingresos anuales registraron montos históricos al totalizar en 864 millones de pesos y 17 mil millones de pesos, respectivamente. La división de Logística y Tecnología le representó 48% del despunte registrado, ya que progresó 41.3%, es decir, 13% más de lo estimado, principalmente debido a la alta demanda de los servicios de última milla, las expansiones en kilómetros de almacén 3PL, así como a su modelo ligero en activos.

“Particularmente durante 2021 los ingresos por servicios de última milla presentaron una trayectoria ascendente del 65.0%, como resultado de una mayor actividad de comercio electrónico y de la evolución de los servicios relacionados a este canal”, dijo.

Luego de traer a la memoria que en 2020 las operaciones se vieron modificadas como resultado de la emergencia sanitaria, precisó que el segmento de Movilidad de Personas restableció su trayectoria la segunda mitad de 2021 pero con la característica que tanto centros laborales como escolares han aumentado capacidades en apego a los límites de aforo. Mientras que la Movilidad de Carga prosperó 11.5% al culminar con 632 millones de pesos, gracias a los servicios de carga especializada y refrigerada.

La guía de resultados de Traxión plantea la inversión de 3 mil millones de pesos durante 2022, además de acrecentar 13.0% sus ingresos. Dichas cifras se basan únicamente en el desarrollo 100% orgánico, es decir, no considera el que se generar mediante la estrategia de adquisición e integración de firmas.

Lijtszain reiteró su compromiso con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) al traer a la memoria el arranque de Fundación Traxión, así como la estrategia de sostenibilidad con la que han generado su Segundo Informe Integrado para informar sobre las acciones en la materia.

Por último, explicó que Traxión se sumó a la primera generación del Acelerador de Ambición Climática del Pacto Global de la ONU, iniciativa en la que junto con otras 30 empresas enriquecen y comparten conocimientos para aplicar recursos a la disminución de su huella ambiental.

JVR