a

Hila 16 meses seguidos la  baja

Valor de la construcción cae 34.2% a tasa anual en mayo, toca nuevo mínimo histórico

Respecto a abril, el indicador cayó 5.2 por ciento; el personal ocupado total disminuyó 4.7 por ciento, según cifras del Inegi

La caída más profunda se identificó en las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento, con una baja de 50.4 por cientoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo de 2020 el valor de la producción de las empresas constructoras sumó 19 mil 715 millones de pesos, lo que representa una contracción de 34.2 por ciento a tasa anual, debido a la pandemia de COVID-19.

Este dato representa un nuevo mínimo histórico desde que se tienen cifras.

Respecto a abril, el valor de la construcción cayó 5.2 por ciento. Así hila 16 meses seguidos en tendencia negativa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el personal ocupado total disminuyó 4.7 por ciento y las horas trabajadas decrecieron 5.0 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 5.2 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Por tipo de construcción se observaron caídas importantes en todos los rubros. La caída más profunda se identificó en las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; el valor de la producción en este rubro cayó 50.4 por ciento anual. 

El valor de las obras de infraestructura en telecomunicaciones y electricidad se contrajo 45.7 por ciento, en las obras de edificación (vivienda, edificios industriales o comerciales y hospitales) cayó 38.6 por ciento, en las obras de transporte y urbanización la caída fue de 27.0 por ciento y en las obras relacionadas con la industria petrolera y petroquímica se redujo 24.3 por ciento.

JVR