a

Por primera vez es incluido

El Tesoro de EU pone bajo la lupa las operaciones cambiarias del país

Incluye a México en lista de vigilancia junto a 19 socios más; Hacienda aclara que es por nivel de exportaciones en 2020, no por manipular tipo de cambio

Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de la nación norteamericana.Foro: Especial
Por:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó ayer a México e Irlanda en una lista de monitoreo estrecho de sus operaciones cambiarias, al tiempo que dispuso a Vietnam, Suiza y Taiwán bajo la ley local del 2015 contra manipulación de divisas.

El Tesoro indicó que añadió a 11 países en total a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas, reportó la agencia Reuters.

Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de la nación norteamericana, como Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.

Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso. 

El Gobierno dijo que seguirá manteniendo contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza y que empezará los diálogos con Taiwán. A pesar de su resolución, afirmó que no existe evidencia suficiente bajo la ley previa de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán estuviesen manipulando sus monedas.

El Tesoro también instó a China a mejorar la transparencia de sus plataformas cambiarias con relación a sus objetivos de política monetaria.

La inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, opinó que México fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro por tener un amplio superávit comercial con Estados Unidos

“Y posiblemente también por las políticas económicas aplicadas recientemente, donde destacan las reformas de Ley de Hidrocarburos, a la Ley de la Industria Eléctrica y el outsourcing, entre otras”, añadió.

Gráfico

COSTOSO, APOYO DE MÉXICO A EMPRESAS ESTATALES

En el apartado sobre México, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos consideró que el “costoso” apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias —sin mencionar su nombre— agota los recursos públicos para gastos esenciales.

Además, estimó, margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos de usuario y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social.

En la medida en que las exportaciones netas de energía de los Estados Unidos a México puedan disminuir como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial mexicano con el mercado estadounidense puede aumentar, anticipó.

oat