a

A la espera de nuevos estímulos en EU

Wall Street cierra mixto; BMV anota su mejor día desde el 19 junio

El Dow Jones subió 0.6 por ciento, a 26,840 unidades; el S&P 500 ganó 0.17 por ciento, a 3,257 unidades

Además, el mercado se impulsa gracias al acuerdo de la UE sobre un plan de recuperación de la pandemiaFoto: AP.
Por:

Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada de este martes en terreno mixto, ante el optimismo de que Washington inyectará una nueva ronda de estímulo para apoyar la recuperación económica de Estados Unidos a raíz de los efectos de la pandemia.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 159.53 puntos, o 0.6 por ciento, a 26,840 unidades; el S&P 500 ganó 5.46 puntos, o 0.17 por ciento, a 3,257 unidades; y el Nasdaq Composite cayó 86.73 puntos, o un 0.81 por ciento, a 10,680 unidades.

Las acciones de los sectores financiero, industrial y de energía dieron el mayor impulso al S&P 500 y al Dow Jones, en una sesión en la que los inversores se volcaron hacia las acciones cíclicas, sensibles a las perspectivas económicas.

El repunte perdió fuerza al final de la jornada, en la que una caída de las acciones tecnológicas hizo descender al Nasdaq.

El S&P 500 opera en territorio positivo en lo que va del año, con un alza de 0.8 por ciento. En tanto, el Nasdaq ha ganado 19 por ciento desde el 1 de enero, mientras que el Dow Jones ha perdido 6 por ciento.

A medida que aumentan las nuevas infecciones de COVID-19 en Estados Unidos, el Congreso lucha por elaborar un nuevo paquete de estímulo a menos de dos semanas de que se acabe la ayuda de desempleo extendida para millones de estadounidenses.

Además, la Unión Europea llegó a un acuerdo sobre un plan de recuperación de la pandemia de 857,000 millones de dólares, al concluir una cumbre de cinco días en la que costó mucho aunar posiciones.

La posible vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford podría lanzarse a finales de año, pero no hay certeza de que eso suceda, dijo el martes el principal desarrollador de la vacuna.

La vacuna experimental, que se está desarrollando conjuntamente con la farmacéutica británica AstraZeneca, produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según mostraron datos el lunes.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 1.54 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 36,881.67 unidades.

De esta forma, el referencial mexicano anotó su mejor día desde el 19 de junio.

En el mercado de materias primas, el referencial internacional Brent ganó 1.04 dólares, o 2.04 por ciento, a 44.32 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subió 1.15 dólares, o 2.82 por ciento, a 41.96 dólares.

JVR