a

Bibiana Belsasso

Una mala semana para el Fiscal

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ésta, definitivamente, no ha sido la mejor semana para el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Primero, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas, donde por unanimidad, los 11 ministros decidieron dejarlas en libertad asegurando que estaban detenidas bajo un delito que no existe, que no está en el Código Penal.

Ahora, se suma la carta que ha enviado Rosario Robles, quien asegura que el propio fiscal incurrió en irregularidades para tenerla en prisión por un delito que no amerita la cárcel.

A Rosario Robles se le detuvo y mandó a prisión por una licencia apócrifa presentada como prueba de residencia, pero además, con un juez sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, enemigos políticos de Robles, sobre todo después de los videos de Bejarano en las oficinas de Carlos Ahumada recibiendo dinero.

Este miércoles 30 de marzo, la hija de Robles, Mariana Moguel, leyó una carta afuera de Palacio Nacional, escrita por su madre y dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador. En ella, la exfuncionaria denuncia a Gertz Manero por detenerla con la finalidad de atrapar “peces más gordos”.

Rosario dice que con los dichos de Gertz Manero “se armó toda una maquinaria, incluido al juez/sobrino, de apellido Padierna, sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, para atraparme en estos muros”, sin importar “que el delito por el que se me acusa no merezca la cárcel”.

En el escrito, ella detalla que el fiscal declaró, en una conferencia impartida el 12 de agosto de 2020 en El Colegio de México, que estaría retenida hasta que decidiera “cooperar”, como lo había hecho Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado por el caso de los sobornos de Odebrecht.

La realidad es que Robles Berlanga ha sido mucho más digna que Lozoya, quien inventó decenas de culpables para esconder los sobornos recibidos por la empresa Odebrecht. Lozoya no ha podido probar sus dichos y hoy está en la cárcel.

Nuevo frente

Mariana Moguel (de blanco) hija de Rosario Robles y otros familiares leyeron ayer, afuera de Palacio Nacional, una carta dirigida al Presidente López Obrador.Foto: Cuartoscuro

En el caso de Robles Berlanga, quien sí recibió el criterio de oportunidad fue su exoficial mayor, Emilio Zebadúa, quien además fue el que firmó documentos para autorizar dinero en contra de ella. Emilio Zebadúa está libre por acusar sin pruebas a terceros.

Rosario Robles asegura que el fiscal Gertz buscaba que ella involucrara a otras personas, pero no lo ha hecho y tampoco se ha declarado culpable.

“Él esperaba que con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí inculpara con falsedades a otros. Se equivocó y haciendo uso de mi derecho decidí demandarlo por esta situación, a pesar de que eso significaba enfrentarme a un personaje que utiliza su cargo para venganzas, y a quien nadie lo contradice porque le tienen miedo. Nadie lo llama a cuentas, sólo un valiente Juez, el 3° de Distrito, que le señaló que se había excedido en sus funciones, violentando con ello mi presunción de inocencia, y lo conminó a dejar de declarar”, explica en la carta.

El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue detenida tras rendir declaración ante un Ministerio Público por el caso de la Estafa Maestra. Es acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber sido omisa mientras se realizaban desvíos multimillonarios de recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mientras fue titular de ambas dependencias.

La Fiscalía General de la República la acusa de avalar convenios a través de los cuales, se trianguló para desviar cinco mil millones de pesos. Y pidió prisión preventiva como medida cautelar, indicando que podría darse a la fuga, para ello, presentó una licencia de conducir en la que indicaba que contaba con dos domicilios.

La realidad es que es la única funcionaria detenida acusada por la Estafa Maestra, y ni siquiera está en prisión por ese delito.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió “de forma arbitraria” imponerle la medida cautelar, pese a que las pruebas indicaban que Rosario Robles se presentó ante las autoridades de forma voluntaria, sin intenciones de evadir a la justicia y para esclarecer el caso. Además de que esa licencia presentada por la FGR era un documento apócrifo.

Pero además, hace un par de meses platicaba con la hija de Robles, con Mariana Moguel, y me contaba que en las audiencias que ha tenido su madre ante el juez, la resolución se ha filtrado antes a los medios que a los presentes en la audiencia.

Rosario está en Santa Martha Acatitla, donde permanece desde hace dos años y seis meses sin ser procesada, porque las audiencias que ha tenido en 2020 y 2021 han sido tras interponer amparos para buscar que su proceso lo lleve en libertad.

El caso de Rosario Robles no es el único que involucra al fiscal Gertz Manero, el lunes 28 de marzo fue liberada Alejandra Cuevas, tras permanecer 528 días en el mismo penal de Santa Martha Acatitla.

En el caso de Alejandra Cuevas, se han demostrado las irregularidades en el proceso y hoy está libre.

Habrá que ver qué pasa en los siguientes días, porque el caso de Rosario Robles se tendría que revisar.