a

El Olimpo más humano

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel AlonsoLa Razón de México
Por:

Hoy se cumplen cinco días de competencia en Tokio y las sensaciones que siempre generan los Juegos Olímpicos ahora son distintas. El propio Comité, junto con los anfitriones, no quiso ignorar el sentimiento de soledad y vacío generalizado en todo el mundo, y esto lo plasmaron en la inauguración en donde el silencio de las gradas permitió escuchar las protestas de los ciudadanos inconformes con la realización de los Juegos.

Las emociones y sentimientos que giran alrededor de Tokio serán diferentes a los de justas anteriores, pero el esfuerzo físico y mental de los atletas es el mismo que se requiere para llegar a cumplir un sueño como el poder participar en la justa deportiva más importante del mundo.

Y los Juegos Olímpicos siempre vienen acompañados de historias que inspirarán a muchos; éstas ya comienzan a escribirse. Una de ellas es el oro olímpico que se ha entregado a Momiji Nishiya de tan sólo 13 años de edad, siendo la atleta más joven en la historia de los Juegos en obtenerla. Momiji obtuvo la presea dorada en skateboarding, disciplina que debuta en Olimpiadas y que libera de estigmas a muchos jóvenes que ahora podrán salir de casa con la tranquilidad de que están haciendo deporte olímpico.

Y si alguien duda de que estos chicos no son atletas, sólo falta mirar los saltos y espectaculares rutinas que realizan con la patineta. Y que decir de las caídas, sin colchonetas ni una superficie blandita, simplemente el dulce y rudo concreto en el que aterrizan. Se levantan sobándose principalmente los codos y brazos, pero siempre con sonrisas de adolescentes.

Por parte de la delegación mexicana, Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron el bronce en tiro con arco por equipos mixtos. Esta presea es la primera en Tokio y la número 70 en la historia. La pareja mexicana cayó en semifinales contra los coreanos quienes se llevaron el oro; pero en la batalla por el tercer lugar, derrotaron a la pareja turca que luchó hasta la última flecha. Valió la pena la desvelada del viernes.

Otra medalla que estuvo en disputa es la de softbol femenil. La novena mexicana se enfrentó a su similar de Canadá por el metal de bronce, para las mexicanas era un revancha, ya que cayeron ante las canadienses en la primera fase. La final de esta disciplina fue entre Estados Unidos y el equipo local, en lo que prometió ser un auténtico duelazo.

¿Y cómo va el equipo varonil de futbol? El equipo dirigido por Jimmy Lozano suma tres puntos de seis posibles. Cierra su grupo frente a la escuadra de Sudáfrica el miércoles a las 6 de la mañana. El equipo mexicano aún depende de sí para avanzar a los cuartos de final. Ganar asegura la calificación, un empate también ayudaría, pero una derrota sería prácticamente el adiós. El presupuesto es de 10 medallas aproximadamente para los mexicanos, y una de ellas es el futbol varonil.

Sin una gran parafernalia ni una devoción desbordada por estos Juegos Olímpicos, de cierta manera este hecho hace de esta olimpiada la más humana de todas.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.