a

“Michoacán en llamas”

DESDE LAS CLOACAS

El DuendeLa Razón de México
Por:

Silvano está en la mira. Me lo dicen fuentes en la entidad y en el Gobierno federal, por eso se adelantó a defender a su homólogo tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, pasándose los acuerdos de la Alianza Federalista por el arco del triunfo.

Silvano Aureoles sabe que la Federación le sigue los pasos, lo sabe y lo tiene más claro que nunca desde que la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión a la Cuenta Pública 2019, le balconeó los millones de pesos que no cuadran.

El gobernador sabe que las cuentas no salen en cuanto al dinero destinado a obras, servicios educativos, combate a la pobreza e infraestructura de Salud. Por mencionar sólo algunos rubros.

Lo anterior, aunado al endeudamiento en el que metió a las finanzas del Estado por más de cuatro mil millones de pesos. Parte de ese dinero, me cuentan, se

fue al pago de la nómina magisterial, pues Silvano

se hizo guaje con el recurso que le mandó la Federación desde 2018, sin contar que Michoacán registra el peor resultado en “Eficiencia Terminal en Secundaria” de todo el país.

El góber ya fracturó la Alianza Federalista y es cuestión de semanas para que los demás mandatarios se le desmarquen, como lo hicieron Enrique Alfaro, de Jalisco, y Javier Corral, de Chihuahua. Lo único que esperan es que compañeros periodistas le cuestionen a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, qué le ha encontrado al perredista.

En una de ésas, les cuentan el teje y maneje con huertas aguacateras que misteriosamente son tomadas por supuestas “autodefensas” —aún persiste la presencia de 32 de estos grupos en el estado— en donde los dueños las abandonan y luego aparecen a nombre de cercanos al mandatario local.

En materia de Seguridad, las cosas no están mejor. Michoacán registró tan sólo en enero de este año 3 mil 701 delitos, 248 homicidios, 34 violaciones y mil 179 robos.

Y por si fuera poco, la agencia antidrogas de Estados Unidos —DEA— advierte desde hace tiempo la fuerte presencia de varios cárteles en la entidad.

Todo lo anterior, sin contar los programas injerencistas de Silvano en la política interna de Estados Unidos, como “Paloma mensajera”, con las que hasta acompañaba a caravanas de migrantes que iban a la nación norteamericana y que aprovechaba para hacer mítines entre ellos.

Silvano quiere competir en 2024, pero como sabe que le siguen los pasos, no le quedará de otra que victimizarse en cuanto se haga público que su cochinero en las finanzas del estado están bajo investigación. También busca ponerle marca personal a sus adversarios para saber a dónde soplan los vientos.

Por lo anterior, Aureoles Conejo instruyó a su hermano, el senador Antonio García Conejo, a seguir de cerca la campaña del candidato al gobierno del estado por el PRD, el empresario Carlos Herrera Tello.

De hecho, García Conejo pidió licencia al Senado para ser la mano del gobernador en la campaña de este año.