“Estamos a años luz”

DESDE LAS CLOACAS

El Duende
El DuendeLa Razón de México
Por:

¿Vio usted las imágenes que el Perseverance envió desde el planeta Marte? ¿Vio usted los videos en resolución 4K que el vehículo de la NASA capturó en el planeta rojo?Ç

Además de Estados Unidos, Emiratos Árabes tiene ya una sonda en la órbita marciana y China está próxima a alcanzar la superficie del planeta rojo con su propio vehículo de exploración, en mayo. Podríamos decir que estos tres países están a unos 56 millones de kilómetros de distancia, pero México está a millones de años luz.

Y déjeme explicarle por qué, antes de que me acusen de caer en una obviedad. Por si no lo sabía, nuestro país cuenta con la Agencia Espacial Mexicana, cuyo único propósito, parece, es despegar a la galaxia del desdén y la burocracia.

Esta agencia, que según la Cuarta Transformación tiene como misión realizar tareas en beneficio de la población más desprotegida de nuestro país —considerando al espacio como un bien social— cumplió una década de existencia en julio del año pasado, tiempo en el que su presupuesto no solo no ha alcanzado los 100 millones de pesos, sino que incluso ha registrado tremendos recortes.

Por ejemplo, de 2019 a 2020, la AEM pasó de casi 80 millones de pesos a menos de 70 millones. Es decir que, aunque la 4T la define como “un bien social”, su política de austeridad republicana le metió un recorte a nuestras aspiraciones espaciales de casi 10 millones de pesos. De llegar a Marte, ya ni hablamos.

Y si pensaba que lo único que nos detiene en nuestro sueño de alcanzar la Vía Láctea es, además de la gravedad de la Tierra, el desdén de las autoridades para con la ciencia, déjeme le comento cómo estamos en el cumplimiento de las metas que tuvo la AEM en 2020. Póngase su traje espacial porque vamos a dar un viaje por los números.

Según datos de la propia agencia, en el primer trimestre de 2020, de los seis estudios que realizaría o en los que participaría la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se llevó a cabo la maravillosa cantidad de ¡cero!

Otro ejemplo son las 10 acciones de promoción de aplicaciones espaciales que se tenían como meta, se lograron también ¡cero! y ya ni qué decir del número de documentos que se reciben o se gestionan para ser publicados, de los cuáles tenían como meta ocho y sólo salieron tres.

Eso sí, quienes dirigen esta agencia siguen cobrando sus sueldos, como el director general, Salvador Ayala Landeros, quien cobra mensualmente casi 104 mil pesos —libres de polvo y paja— por dirigir lo que más parece un elefante blanco que una agencia espacial.

En el baúl: El miércoles de esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Iguala, Guerrero. Ante la falta de resultados contundentes en las investigaciones para saber el paradero de los normalistas desaparecidos desde 2014, los familiares de los jóvenes desaparecidos esperan un mensaje contundente y que deje claro que no se va a proteger a nadie. A cambio no realizarán manifestaciones en contra del Ejecutivo ¿Estará el tabasqueño a la altura de las circunstancias?